Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Auditool.org

Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

La gestión de riesgo empresarial (ERM Enterprise risk management) ha demostrado ser efectiva para mitigar los riesgos y así preservar los activos de las empresas. Pero adoptarla no siempre es fácil; para lograrlo con éxito se deben seguir los puntos clave para implementar la ERM que sugerimos en este artículo.

La gestión de riesgo empresarial (ERM Enterprise risk management) se comenzó a arraigar a finales de los años 90 y desde entonces ha sido reconocido como un indicador de buena gestión y gobierno corporativo. Sin embargo, como lo demuestran las encuestas y la investigación recientes solo el 25% de las grandes organizaciones han implementado la gestión de riesgo empresarial (Beasley, Branson, & Hancock, 2015). Se puede concluir, entonces, que muchas empresas todavía tienen problemas al implementar la ERM. Como respuesta a esta situación, a continuación exponemos los puntos clave para implementar la ERM efectivamente en su empresa.

Los puntos clave para implementar la ERM (gestión de riesgo empresarial) con éxito en su empresa son: el cambio, la simplicidad, el límite temporal, los directivos y los talleres.

1). Cambio: el primero de los puntos clave para implementar la ERM efectivamente es tomar consciencia de que la implementación de la gestión de riesgo empresarial, ERM, va a producir cambios en varias áreas de la empresa y va a impactar positivamente la compañía como un todo. La ERM no se trata de un grupo de ejecutivos gestionando los riesgos mientras el resto de la empresa sigue funcionando como antes. Por el contrario, la ERM reforzará los objetivos empresariales al referenciarlos constantemente durante las entrevistas de riesgo, la planificación de negocios y los talleres de riesgo. Tales objetivos deberán ser tenidos en cuenta en todos los proyectos de capital, tanto en el marco de las propuestas como durante la ejecución. Entonces, desde su interconexión con los objetivos estratégicos, la ERM afecta a toda la empresa; por consiguiente, las actividades esenciales del negocio deben tener en cuenta los riesgos y el plan de gestión de los mismos.

2). Simplicidad: el segundo de los puntos clave para implementar la ERM con éxito es manejar el nivel de detalle de los riesgos registrados. Se deben priorizar los riesgos teniendo en cuenta su nivel de impacto y su probabilidad de ocurrencia, pues no es necesario gestionar absolutamente todos los riesgos posibles. Manejar más de 20 riesgos representa por lo general una carga burocrática muy grande para las empresas y en general no produce mayores beneficios que gestionar 10 o 20.

3). Límite temporal: el tercero de los puntos clave para implementar la ERM es establecer un horizonte temporal para los riesgos identificados. ¿Dentro de cuánto tiempo es probable que cierto riesgo impacte a la empresa? ¿2 meses o 2 años? El porcentaje de probabilidad de ocurrencia se ve drásticamente afectado cuando se delimita temporalmente el riesgo; así que gestionar los riesgos prescindiendo de este factor impide que la ERM sea significativa.

4). Directivos: el cuarto de los puntos clave para implementar la ERM es lograr que los miembros de la junta directiva estén bien informados sobre los riesgos, el plan de gestión y todo lo que estos implican. Aunque el conocimiento de los comités directivos acerca de la ERM ha venido aumentando; todavía está lejos de ser ideal. Varias encuestas; por ejemplo: Deloitte, 2007; Deloitte/Economist Intelligence Unit, 2004 revelan la falta de conocimiento sobre el propósito y el valor de la gestión de riesgo empresarial entre los directivos.

5).Talleres: el quinto de los puntos clave para implementar la ERM consiste en llevar a cabo talleres significativos y agradables, que permitan a los participantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en escenarios realistas relativos a la empresa. Está demostrado que limitar la capacitación sobre ERM a conferencias o material de lectura no es suficiente para lograr los objetivos de formación. Es necesario que los participantes tengan la oportunidad de poner en práctica los conceptos aprendidos. Es importante que estos talleres sean significativos; para lograrlo es esencial tener un facilitador idóneo, incluir temas interesantes y relevantes para la empresa, y diseñar sesiones con actividades innovadoras y dinámicas.

 

Referencias

Beasley, M. S., Branson, B. C., & Hancock, M. S. (2015). Report on the current state of enterprise risk oversight: Update on trends and opportunities. Durham, NC: AICPA.
Deloitte. (2007). In the dark II: What many boards and executives still don’t know about the health of their businesses. New York: Deloitte Touche Tohmatsu.
Deloitte/Economist Intelligence Unit. (2004). In the dark: What many boards and executives don’t know about the health of their businesses. New York: Deloitte Touche Tohmatsu.
Frasera, Betty J. Simkinsb. The challenges of and solutions for implementing enterprise risk management. John R.S.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar