Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Marco Bonilla. Colaborador de www.auditool.org

Hay que revisar las funciones, las calidades, capacidades y experiencia que debe ostentar un auditor, para comprender que son las mismas que un Gerente de empresa debe tener para llevar a buen puerto los objetivos y metas de la organización.

Una de las premisas que un auditor debe contemplar en su función del control, no es otra, que el conocimiento integral de la organización, desde la naturaleza y misión de la entidad, pasando por los procesos, la normatividad que le aplica y la importancia que reviste para la organización los estados financieros, presupuestos y demás instrumentos que avisan de la gestión y estado de arte de la organización.

Un Gerente y un auditor, como función principal, antes que ejecutar y controlar lo que sus dependientes hacen o dejan de hacer, deben conocer la organización de manera integral.

La diferencia estriba en que mientras el Gerente gestiona el quehacer de la organización, el auditor repasa lo hecho por la administración para avisar de aquellas situaciones que por descuido, error u omisión, sus ejecutores pasaron o inadvirtieron, como una manera de generar el equilibrio ideal de la organización en procura del cumplimiento de su misión y metas contempladas.

El Gerente como el auditor, deben ser pares; toda vez, que sus intereses no van más allá que propiciar el mejor manejo de los recursos de la empresa en términos de eficiencia y eficacia, dentro de un entorno de progreso y responsabilidad frente a las funciones asignadas y los deberes establecidos.

En tal sentido, es utópico pensar una desconexión entre el Gerente y el auditor, como quiera que sus propósitos no sean otros que sugerir, implementar y aplicar mecanismos que conduzcan a lograr una organización donde sus resultados se reviertan en términos de calidad y excelentes servicios para sus clientes o usuarios.

El proceso que surte un Gerente desde su representación frente a la organización, es idéntico en lo que respecta al auditor, quien asegura su gestión, partiendo de la planeación como cultura sine qua non, norma que permite blindar el camino y guía de su actuación; estructurado y acompañado de talento humano calificado y capacitado, dentro de regulaciones y protocolos formalmente establecidos.

Tanto el Gerente como el auditor, basan sus principios en la responsabilidad que le asiste sobre sus actuaciones y cómo a través de sus resultados proporcionan confianza a los diferentes interesados en la organización; es el caso de los inversionistas, socios, clientes, usuarios internos y externos, proveedores, sistema financiero, organismos gubernamentales, etc.

El poder de dirección de un Gerente se potencializa en la medida que conozca la operatividad de la empresa, tema del que conoce muy bien el auditor; esto le proporciona confianza en el control de aseguramiento que debe ejercer en áreas, procesos y actividades relevantes, mitigando de ésta forma el riesgo desmesurado de recursos, traducidos en resultados no esperados.

Para termininar, les presento mi último libro, “FORMACIÓN DE LÍDERES EN AUDITORIA Y CONTROL INTERNO, Buenas Prácticas».

 

Muchas gracias,

 

 Marco Hernando Bonilla Martínez –  

Consultor y Asesor en los procesos de Auditoría con enfoque integral, Auditoría interna de Calidad, ISO 9001 de 2008 y NTCGP 1000:2009, con más de 20 años de experiencia. Conferencista nacional, consultor internacional en procesos de Control Interno orientados al mejoramiento de las organizaciones.

Economista graduado de la Universidad Central de Colombia, Especialista en Auditoría y Control Interno (Universidad Militar Nueva Granada), y Pedagogía y Docencia Universitaria (Universidad la Gran Colombia). Estudiante de Maestría en Educación.

Además, cuenta con su propio blog denominado www.marcontrol.blogspot.com donde permanentemente escribe sobre temas de auditoría, control interno y hacienda pública y resuelve inquietudes a cientos lectores que lo consultan a nivel Hispanoamérica. Su libro el ABC DE LA Hacienda Pública recoge de la Constitución y las leyes el actuar de la administración pública y la utilización que este hace de sus recursos. Colaborador de Auditool.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar