Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Auditool.org

Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Por: Alvaro Rincón Céspedes

Qué son?

Empresas “Offshore” son empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde cuya tributación es 0%. Dichas compañías son creadas en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos y garantizar confidencialidad y seguridad de los inversionistas dado que no se llevan registros de los nombres de los accionistas o propietarios.

Otra “incentivo” para la constitución de empresas offshore es que al ser creadas en paraísos fiscales, no son obligadas a presentar estados financieros y mucho menos tener gastos por auditoría.

Desventajas

La creación de empresas offshore promueve el ocultamiento del origen y destino de sus recursos y fomenta aspectos negativos para las economías mundiales tales como:

  • La evasión fiscal que conlleva a diminución del gasto en obras de infraestructura e inversión social
  • Lavado de activos,
  • Corrupción lo cual es sinónimo de pobreza y desigualdad social
  • Delincuencia

Detección por parte del Auditor

Las transacciones que se hacen entre terceros y compañías offshore son difíciles de detectar dado que algunos inversionistas depositan sus dividendos en este tipo de compañías que son utilizadas para sobornar funcionarios, empresas y gobiernos para que les asignen a dedo licitaciones bajo la presunción de legalidad e igualdad de condiciones.

Este tipo de transacciones no aparecen en los estados financieros de las compañías auditadas de sus vinculados económicos, por lo tanto, aplicando las técnicas de auditoría tradicionales, difícilmente serán detectadas por los auditores internos o externos. Para protegerse de eventuales demandas, los auditores solicitan a sus clientes que firmen una carta de representación en la cual el representante legal certifica que se ha entregado al auditor toda la información y que desconoce que su empresa o sus funcionarios se encuentra incursa en actividades ilícitas o que se lleven a cabo investigaciones de fraude.

Es posible que el auditor pueda salir ileso en un eventual litigio instaurado por algunos de los interesados (stakeholders) que se vea afectado. Sin embargo, a causa de los medios de comunicación y redes sociales el riesgo reputacional o de imagen del auditor eventualmente se materializará debido a que alguien pregunte: ¿y donde estaba el auditor?.

Impacto

Para tener una idea del impacto que genera la corrupción y evasión fiscal, podemos citar que de acuerdo con algunas cifras de hacienda, España ha registrado una de las mayores caídas en ingresos fiscales de Europa, se estima que las grandes compañías y fortunas de España son responsables del 71% de la evasión fiscal.

Otro ejemplo es el caso de Petrobras y la constructora Odebrecht, en el cual acuerdo con los medios de comunicación, investigadores de Estados Unidos y los denominados “Panamá Papers”, al menos 100 empresas offshore fueron utilizadas para cometer fraudes por al menos US$2,000 millones

Prevención

Desafortunadamente la corrupción ha permeado compañías, gobiernos, países y continentes, por lo tanto es necesario es trabajar en aspectos tales como:

Por: Alvaro Rincón Céspedes

Consultor internacional con experiencia en el área Andina y el Caribe (Colombia, Ecuador y República Dominicana) . Posee mas de 16 años de experiencia profesional, 11 de los cuales han sido como gerente de auditoría interna y externa en la firma multinacional de auditoría PricewaterhouseCooper (Colombia y Rep. Dominicana). Ha liderado exitosamente equipos de auditoría interna, externa, IFRS, IFRS for SMEs, contabilidad, costos, evaluación económica de proyectos de inversión, transformación empresarial y estrategia; así como implementaciones de sistemas de control interno (COSO y MECI) en diferentes sectores y compañías tales como sector de manufacturero, petróleo y gas, bancos, medios, entretenimiento y sector gubernamental. Docente universitario y empresarial por más de 10 años de IFRS, IFRS for SMEs, COSO, MECI, Normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna, Auditoría interna, Normas Internacionales de Auditoría (NIAs), contabilidad y costos de manufactura. Es colaborador de Auditool, hace parte del equipo de capacitadores del Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana (ICPARD) y del equipo instructores del Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW)

Twitter: @arinccespedes
Skype: arinccespedes
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/alvaro-rincon-cespedes-96809540/

(Visited 152 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar