Por: Guillermo Casal. Colaborador de Auditool

La corrupción

La corrupción consiste en una traición a los deberes fiduciarios de protección de bienes o intereses empresariales, coludiéndose con una contraparte con intereses opuestos, recibiendo por ello un pago o beneficio indebido.

La corrupción puede tomar diversas formas:

Si bien la corrupción es una conducta en la que pueden incurrir todos los trabajadores, ya sea los de “cuello blanco”, con responsabilidades jerárquicas, como los de “ cuello azul”, con tareas operativas, es de toda evidencia que los sobornos que puede recibir un funcionario “ de cuello blanco” son cuantiosos, por ejemplo, por adjudicar una licitación a quien no hubiera correspondido.

Un soborno de un trabajador “ de cuello azul” refiere a decisiones eventualmente menores, como no realizar un corte de servicio a un cliente moroso de una empresa de servicios públicos. Debe tenerse presente, sin embargo, que si eso se convierte en habitual puede dar lugar a la generación de verdaderas organizaciones delictivas dentro las empresas o instituciones, deviniendo así en crimen organizado y resultando en daños mayores y en una mayor complejidad investigativa.

 

Autor: Guillermo Casal – Argentina

Contador Público y Master en Economía y Administración de Empresas en Argentina. Con más de 35 años actuando en todas las especialidades de Auditoría. Auditor Interno, Externo, Informático y Forense. Obtuvo todas las certificaciones del IIA (CIA,CCSA, CFSA, CGAP, CRMA). También la CFE (Examinador de Fraudes) y la CISA (auditor informático). Dedicado hace 15 años a la consultoría y capacitación. Fue colaborador de Luis Moreno Ocampo, exfiscal penal de la Corte Internacional de la Haya, y Stephen Walker, exagente especial del FBI.