Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Alexander Camargo M. CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda. Colaborador de Auditool

La Superintendencia de Sociedades, en cumplimiento de las recomendaciones del GAFI (ver recomendación 28), emitió la Circular Externa 100-000016 del 24 de Diciembre de 2020, con la que la da un “UP Grade” al ya conocido SAGRLAFT 2.0, pasando a un renovado SAGRILAFT, mediante la modificación el Capítulo X de su Circular Básica Jurídica (Circular Externa No. 100-000005 del 22 de noviembre de 2017).

El objetivo principal de esta modificación es profundizar el enfoque basado en riesgos, tanto en la supervisión que realiza la Superintendencia como en la creación de políticas y matrices por parte de las entidades obligadas al cumplimiento del régimen de AUTOCONTROL, GESTIÓN DEL RIESGO INTEGRAL LA/FT/FPADM Y REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS A LA UIAF, y en la identificación, segmentación, calificación, individualización, control y actualización de los factores  y  riesgos asociados a la probabilidad de que estas puedan ser usadas o puedan prestarse como medio en actividades relacionadas con el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y  financiamiento de la proliferación de armas destrucción masiva.

En este artículo nos vamos a referir a la posibilidad de contratar a una persona que no está vinculada laboralmente a la Empresa, novedad que se indica en el numeral 5.1.4.3.1. “Requisitos mínimos para ser designado como Oficial de Cumplimiento”.

Esta decisión debe ser tomada con mucho cuidado y diligencia por parte de la Junta Directiva. Para apoyar la misma y realizar un mejor análisis, incluimos a continuación un análisis de Ventajas y Desventajas de que el Oficial de Cumplimiento no este vinculado laboralmente a la Empresa.

ventajas_y_desventajas.PNG

Tabla 1:  Ventajas y Desventajas de subcontratar un Oficial de Cumplimiento externo a la organización. 

Como esta lista no es extensiva, es recomendable que para la toma de la decisión, se realice un análisis del contexto de cada organización.

Ahora bien, previo a la contratación la Junta Directiva debe determinar de manera expresa:

  • El perfil del Oficial de Cumplimiento
  • Las incompatibilidades e inhabilidades
  • Administración de conflictos de interés
  • Funciones específicas

Es necesario tener en cuenta que la norma requiere que el Oficial de Cumplimiento cumpla con una experiencia y requisitos necesarios, los cuales incluyen:

  1. Tener un título profesional.
  2. Acreditar experiencia mínima de seis  meses en el desempeño de cargos relacionados con la administración del SAGRILAFT.
  3. Acreditar conocimiento en materia de administración del riesgo del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas destrucción masiva.

Además, se requiere que la persona natural designada como Oficial de Cumplimiento cumpla como mínimo con los siguientes requisitos:

  1.  Gozar de la capacidad de tomar decisiones para gestionar el Riesgo LA/FT/FPADM y tener comunicación directa con la Junta Directiva.
  2. Depender directamente de la junta directiva o el máximo órgano social de la organización.
  3. Contar con conocimientos suficientes en materia de administración de riesgos y entender el giro ordinario de las actividades de la Empresa, de conformidad con lo establecido en el numeral 5.1.2. Del Capítulo X.
  4. Contar con el apoyo de un equipo de trabajo humano y técnico, de acuerdo con el Riesgo LA/FT/FPADM y el tamaño de la Empresa Obligada.
  5. No pertenecer a la administración o a los órganos sociales, ni de auditoría o control interno o externo (revisor fiscal o vinculado a la empresa de revisoría fiscal que ejerce esta función, si es el caso) o quien ejecute funciones similares o haga sus veces en la Empresa Obligada.
  6. No ser Oficial de Cumplimiento en más de diez Empresas Obligadas.
  7. Para ejercer como Oficial de Cumplimiento de más de una Empresa Obligada debe:
    a) El Oficial de Cumplimiento deberá certificar a la organización.
    b) El órgano que designe al Oficial de Cumplimiento deberá verificar, que el Oficial de Cumplimiento no actúa como tal en Empresas que compiten entre sí.
  8. Cuando el Oficial de Cumplimiento no se encuentre vinculado laboralmente a la Empresa Obligada, esta persona natural y la persona jurídica a la que esté vinculado, si es el caso, deberán demostrar que en sus actividades profesionales cumplen con las medidas mínimas establecidas en la sección 5.3.1 (Debida Diligencia) del Capítulo X.
  9. Cuando exista un grupo empresarial o una situación de control declarada, el Oficial de Cumplimiento de la matriz podrá ser la misma persona para todas las Empresas que conforman el grupo o conglomerado, independientemente del número de Empresas que lo conformen.

Es recomendable que el proceso de selección se realice de tal forma en que los proveedores de este servicio puedan ser evaluados en las mismas condiciones, para lo cual se debería solicitar un modelo de propuesta y de valoración para documentar la toma de la decisión. La cual puede incluir  los siguientes aspectos:

  • Hoja de vida del Oficial de Cumplimiento propuesto
  • Experiencia especifica en riesgos
  • Formación académica
  • Metodología para la prestación del servicio
  • Tiempo que se destinara a la realización de la función
  • Acuerdo de confidencialidad (es recomendable que la Empresa cuente con este documento, así como con el modelo del contrato previo al inicio del proceso de selección)
  • Honorarios

El Oficial de Cumplimiento elegido, será una persona responsable de la auditoría y verificación del cumplimiento del SAGRILAFT. La designación del Oficial de Cumplimiento es una responsabilidad de la junta directiva. En el caso de que no exista junta directiva, el representante legal propondrá la persona que ocupará la función de Oficial de Cumplimiento, para la designación por parte del máximo órgano social.

Una vez realizada la designación la Empresa deberá certificar que el Oficial de Cumplimiento cumple con los requisitos exigidos en el presente Capítulo X y deberá informar por escrito a la Superintendencia de Sociedades, dirigido a la Delegatura de Asuntos Económicos y Societarios, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la designación, el nombre, número de identificación, correo electrónico y número de teléfono del Oficial de Cumplimiento principal y suplente (cuando sea procedente).

Con la anterior información se deberá remitir la hoja de vida del Oficial y copia del acta de la junta directiva o máximo órgano social en la que conste la designación o autorización para ser designado, según corresponda.

Finalmente, se deben tener siempre presente que la empresa, su representante legal y la junta directiva, en los casos en que exista este órgano, deberán disponer de las medidas operativas, económicas, físicas, tecnológicas y de recursos, que sean necesarios para la puesta en marcha del SAGRILAFT y el desarrollo adecuado de las labores de auditoría y cumplimiento de este.

Es importante destacar que el SAGRILAFT debe incluir las sanciones o consecuencias para empleados, administradores, asociados o terceros, por el incumplimiento o inobservancia de sus disposiciones.

 

CP Alexander Camargo M

Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en delitos financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoría, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

www.auditorescyg.com

(Visited 489 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar