Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Marta Cadavid. CIE AF, CAMS, CFE, AML 

Sobre la teoría del triángulo del fraude existen múltiples artículos y estudios para relacionar los motivos por los cuales una persona comete este tipo de actos. Los estudios efectuados en 1950s por Donald Cressey, sociólogo y criminólogo, en Estados Unidos están aún vigentes y se han convertido en la base del entendimiento del fraude desde el ser donde la combinación explosiva de los factores de presión, oportunidad y justificación son la bomba de tiempo en las organizaciones.

Las nuevas teorías sobre el fraude que añaden la capacidad, la arrogancia, la cultura y la integridad, sólo nos demuestran que el ser humano es ambivalente y se comporta de acuerdo a su propia necesidad anteponiendo sus intereses para resolver sus situaciones personales con poco ruido o en secreto verbalizando internamente la mayor cantidad de excusas para no sentir culpabilidad aún sabiendo que es un acto deshonesto o criminal.

Así las cosas, las organizaciones están expuesta a cualquier cantidad de personas que muy posiblemente pertenecen al 80% de la población que sólo por hoy no comenten fraude, talvez por su capacidad de lidiar con lo peor o por que no han llegado a un estado de crisis que los sumerja en el oscuro mundo de los actos deshonestos. Sin embargo, las dificultades personales se manifiestan con un leguaje peculiar que de ser entendido y bien administrado puede ser usado para predecir esas situaciones individuales que se están saliendo de control.

Conocedores de la destrucción de valor que causan los comportamientos deshonestos y la riqueza informativa que se produce en las organizaciones, decidimos tomar el reto de transformar el análisis de los sentimientos para gestionar los riesgos en las empresas tomando como base la teoría del triángulo del fraude, hoy la geometría del fraude, para predecir, prevenir y detectar actos indeseables, donde la proactividad es nuestra propuesta de valor.

Durante los últimos ocho años nos hemos dedicado a construir una metodología compuesta por personas, procesos y tecnología donde usamos la inteligencia artificial, matching learning y el procesamiento natural para pronosticar situaciones que comprometen los recursos de las organizaciones tales como el fraude, el abuso, el desperdicio y la corrupción con factores diferenciadores claves que ayudan a identificar riesgos incluso aquellos no mapeados.

Nuestra base tecnológica, THE FRAUD EXPLORER, está compuesta por la librería de comportamientos más amplia a nivel global, donde hemos tenido en cuenta situaciones de fraude, abuso, corrupción y despilfarro. Igualmente, hemos capitalizado nuestro conocimiento para también ayudar a las organizaciones a gestionar el clima laboral tóxico y negativo con situaciones de acoso, degradación, baja productividad y desmotivación que al final del día se convierten en el caldo de cultivo de un fraude.

Nuestros casos van desde la detección temprana del lavado de dinero, participación en pirámides, falsificación de licencias, presupuestos inflados, fuga de datos, extorsión, empresas fachadas, tráfico de currículos, entre tantos casos que, si bien no nos sorprenden, nos demuestran qué tanto puede hacer un ser humano en contra de una empresa.

Conscientes que somos líderes en la aplicación e implementación técnica de la teoría del triángulo del fraude, tenemos la responsabilidad de continuar con nuestra propuesta de valor de anticiparnos a los actos deshonestos y recuperar el valor de las organizaciones a través de la entrega de servicios innovadores y no convencionales. Nuestra participación ayuda a las economías y mercados emergentes a superar sus retos en materia de gobierno corporativo a través del conocimiento del fraude desde el ser.

Marta Cadavid, Equipo NOFRAUD.

Colaboradores de Auditool

(Visited 189 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar