Por: Marco Hernando Bonilla Martínez – Especialista en Auditoria y Control Interno – marco.bonilla@auditool.org

 

 

“El  Control Interno se entiende como el proceso que ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones especificas con seguridad razonable en tres principales categorías: Efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de políticas, leyes y normas”. (Modelo Coso)

 

1. El control interno no es una oficina, una persona o un manual, es un SISTEMA.

2. El sistema de control interno es un COMPROMISO DE TODOS de los que hacen parte de la organización.

3. El AUTOCONTROL, LA AUTOGESTION Y LA AUTOREGULACION, son principios rectores del control interno.

4. La estructura organizacional debe estar en función de las AREAS MIISIONALES, por cuanto son ellas las que generan los ingresos.

5. Valores como la PUNTUALIDAD, COMPROMISO Y RESPETO es la exigencia primordial del talento humano a considerar.

6. El TALENTO HUMANO con perfiles adecuados, comprometidos en lo ético y moral, enaltecen y aseguran la calidad del control interno, por lo que debe concebirse mediante procesos meritocráticos, en razón al perfil profesional,  técnico y asistencial.

7. LA PLANEACION Es el principal referente de la gestión y marco de actividades de control en una organización.

8. El PRESUPUESTO es un instrumento de gestión financiera que permite controlar la apropiación y ejecución de los ingresos, gastos e inversión de la organización  y blinda la financiación de lo planeado.

9. LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS son la guía o camino que direccionan a la organización al cumplimiento de sus objetivos y metas.

10. Los  MANUALES de funciones, proceso y procedimientos son herramientas de consulta y estandarización de las operaciones; de obligatoria aplicación y fuente de capacitación  y control del quehacer de los funcionarios y empleados.

11. Un control interno apropiado propicia que la INFORMACION sea  confiable y oportuna.

12. El Control interno evita el teléfono roto en  las COMUNICACIONES.

13. El control interno demanda la permanente revisión de las QUEJAS Y RECLAMOS de sus clientes a  efecto de corregir las desviaciones que sobre las operaciones o actividades se generan, como una manera de corregir el rumbo.

14. El sistema de control interno es dinámico, por lo que requiere de continua EVALUACION Y SEGUIMIENTO, complementado con planes de mejoramiento.

15. La revisión y supresión de TRAMITES hace que el control interno sea más eficiente y su accionar mucho más expedito.

16. ADMINISTRAR EN FUNCION DEL RIESGO, como una práctica de control interno, evita que las organizaciones se lleven sorpresas en el futuro.

17. EL USUARIO es la razón de ser de cualquier organización, y por ello debe ocupar el primer puesto en importancia dentro de un adecuado control interno”.

18. Las oficinas de control interno o auditoría interna son OFICINAS ASESORAS de la organización en materia de control.

19. En ningún caso LAS OFICINAS DE CONTROL INTERNO O DE AUDITORIA INTERNA debe participar refrendando o autorizando actuaciones administrativas propias de la organización.

20. Los INFORMES de las oficinas de control interno o auditoría interna son documentos probatorios en caso de acciones penales, legales o administrativas.

 

“Esto siempre  se ha hecho así”

 

Que siempre se hayan hecho las cosas de una forma no significa que ésta sea la mejor. – José Luis Herreros Barbadillo

 

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