Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde hace mucho tiempo se ha venido especulando respecto del «núcleo de los negocios». «El Core Business». Lo que constituye su esencia. Lo que anima” la organización. Su principio vital. «El Bosón de Higgs» de los mismos.

Lo que le da sentido para lograr alcanzar lo que sería su fin último como institución.

Tendríamos que ir, como los científicos que analizan el origen de la vida, a lo que podríamos denominar, su ADN. La cadena genética de la empresa;  y centrarnos en la «cadena de valor» que, definitivamente, es la que le da identidad y personalidad al negocio.

Cada institución tiene un ADN propio y es lo que la hace diferente de las demás. Mientras más diferencias aporte su ADN y más sean valoradas estas por los consumidores, más posibilidades de desarrollo y crecimiento podrá alcanzar.

Las empresas, viven de la captación de clientes que constituyen su alimento para poder crecer.

Hay una estrecha relación entre aquello de lo cual se alimentan y su composición genética.

Esto produce que haya grupos de empresa que tienen exigencias y formas comunes de desempeño, lo que permite identificarlas como especie. Lo que comúnmente se denominan los sectores económicos propios de su actividad.

Hay especies de empresas, como hay especies de seres vivos. Se desempeñan de diferente manera y se alimentan de diferentes tipos de consumidores, lo que los administradores llaman mercados.

Estos mercados deben ser cultivados y desarrollados para conseguir su sustento.

Pero, sigue la inquietud de tratar de encontrar ese núcleo «core» del negocio. ¿Qué es lo que anima a la empresa a desempeñarse como los seres vivos? ¿Cuál es el componente que, como las proteínas, en los organismos vivos, dan sentido a esa cadena genética que determina su ADN?

La respuesta se encuentra en las personas que componen la organización. Ellas, como las proteínas, dependiendo de la manera como se acomoden entre sí, en la “cadena de valor” dan forma a la empresa. Determinan la estructura de la cadena y, por tanto, marcan la diferencia.

Ellas son las que la hacen, única e irrepetible.

Todos los demás componentes de la organización, se desempeñan, reproducen, desarrollan y crecen, dependiendo de la estructura genética.

El «Bosón de Higgs o Partícula de Dios» del ADN organizacional se encuentra en el conocimiento de las personas de la empresa. Ellas son las que, de conformidad con sus capacidades y habilidades, respaldadas por su formación y creencias, se ordenan para dar sentido a la «cadena genética» que, en forma de «cadena de valor», se estructura, para adecuarse al ambiente dentro del que se encuentra, con el fin de nutrirse de los mercados que la alimentan.

En este orden de ideas, el empresario, debe tener clara cuál es la cadena genética que mejor se adecua a su “Business Plan” y, como el científico, ubica las proteínas adecuadas para estructurarla, dándoles vida, por medio de un buen ideal corporativo, centrado en la Visión, la Misión y los Valores que sustenten su principio vital.

(Visited 330 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar