Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Vamos…, ¡adelante todos! El país es una empresa social. Tal vez, la mayor que pueda imaginar un ciudadano. La diversidad de clientes y el trabajo variado que la relacionan con una diversidad de grupos de interés tan diferentes, exige equilibrio para tomar decisiones y enfoque para dirigirlas a cada nicho, de manera particular y acorde con las necesidades de los públicos con que se relacionan.

Un presidente de una nación es un gerente que debe tener formación y experiencia suficiente en lo que atañe a la sociedad toda que espera de él repuestas apropiadas para cada uno de los segmentos que la componen.

Si bien, su cargo se debe, en una democracia, a la expresión libre y espontánea de un grupo de electores, no por ello debe responder exclusivamente a los intereses de ese grupo societariamente. Su responsabilidad recae sobre toda la sociedad como un todo, independientemente de su número y diversidad de pensamiento o creencias.

El liderazgo, que se evidencia en la disposición plena de la comunidad para aceptar y seguir su orientación, va a depender de su habilidad para interpretar y responder a todos los grupos de interés con los que se relaciona su gestión. De la manera como ello se perciba por toda la sociedad, va a depender la estabilidad y la armonía necesaria para avanzar.

No es un tema de pretender imponer una sola ideología a unas comunidades diversas con diferentes maneras de pensar y concebir el mundo. Se trata de respetar y saber aprovechar esa diversidad para beneficio de la población como un todo, teniendo la autoridad moral suficiente para guiar y hacerse apreciar por su comprensión evidente de las particularidades de cada individuo y grupo social; de manera que permita su expresión por los canales democráticos más amplios posibles. Ese respeto parte del reconocimiento incondicional de la dignidad de la persona humana. Independientemente de sus condiciones sociales, económicas y culturales.

Mientras ello no se dé, no habrá paz ni armonía suficiente para recorrer una senda de progreso y desarrollo armónico. Proceder en contrario, es propiciar un ambiente de inseguridad social que, cuando se acentúa, terminan en desorden y violencia, generados por quienes se sienten excluidos de los procesos de gobierno que los deberían contemplar y beneficiar.

Ese entendimiento de la diversidad social, es condición necesaria para dirigir una nación, si se quiere gobernar con equidad y justicia. No entenderlo es, para un presidente, la causa de su fracaso por la vía del rechazo generalizado de la población.

El mejor bien que pueda encontrar una nación es producto de la decisión popular que, al elegir el líder que la oriente, se decide por aquel que cumpla con estos principios generales fundamentales de buen gobierno que hacen de una nación un buen lugar para vivir y realizarse como persona, independientemente de las características que tenga y que atiende a su condición de persona única e irrepetible.

(Visited 88 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar