Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Un malentendido liderazgo por parte el CEO puede llevarlo a creer que sabe más que los demás respecto a cada uno de los que lideran las diferentes áreas de operación y generación de utilidad de la organización.

Esto conlleva varios puntos de análisis:

1. De ser cierta la premisa expuesta, el CEO ha escogido muy mal su equipo. Pues no hay capacidad humana que permita desempeñarse con alto grado de especialización y conocimiento en cada una de las áreas funcionales y estratégicas de la organización. Es por ello que la estructura organizacional requiere de un diseño adecuado para atender los requerimientos de los diferentes grupos de interés con los que se relaciona la organización, los temas tecnológicos, de marketing, de diseño e implementación de estrategias, de desarrollo humano, financieros, etc., necesariamente exigen especialistas con habilidades particulares que atiende a lo propio de su oficio y a características personales que conllevan coincidencias estrictas con el perfil técnico y humano que exige la empresa para cumplir con sus propósitos institucionales.

2. Lo primero que el CEO debe tener presente es estar seguro de que, quienes dependen de él, sepan mucho más que él y sean más aptos que él para la dirección de la tarea encomendada, según las responsabilidades de cada área. El CEO tiene una característica particular que lo distingue de los demás y que es la razón de ser de su posición en la organización y de la confianza que los inversionistas ponen en el: su capacidad para coordinar, dirigir, orientar, y estimular un grupo muy diverso de personas especializadas, cada uno, en su tema. Pero unidas, y trabajando en conjunto para armonizar toda una gestión que conduce al cumplimiento de la misión y de la visión que han propuesto los dueños de la organización. En este sentido, su función, parece más a la del director de una orquesta que escoge los más habilitados para tocar cada instrumento, los anima y los orienta con base en los propósitos que se ha fijado alcanzar. No actuar en este sentido puede llegar a desmotivar al equipo, confundirlo y hacerlo sentir subestimado por el líder que los debería animar a realizar su mejor propuesta para asegurar la gestión de la organización.

3. La mayor habilidad que debe tener un CEO está relacionada con su capacidad prospectiva, el entendimiento de todas las circunstancias sociales económicas, tecnológicas, políticas etc. que puedan afectar, de manera importante, la organización, para, con base en ello, orientar y dirigir la gestión de las personas que previamente ha escogido por su capacidad para saber responder a cada uno de los retos de la organización.

4. El CEO debe procurar que ninguno de los funcionarios desarrolle su actividad aislada del conjunto de los otros funcionarios que deben estar armonizados por el entusiasmo y la claridad con que han sido planteados los objetivos y los propósitos fundamentales de la organización. Responsabilidad indelegable del CEO.

5. Finalmente, el CEO, debe generar y promover confianza en todos los actores internos de la organización y los públicos con que esta se relaciona. Su comportamiento irradia la energía necesaria que anima a todo el equipo y determina, en buena parte, la percepción de seguridad que necesariamente deben tener los grupos de interés en su capacidad para dar respuesta oportuna y acertada a las necesidades de todas y cada una de las personas que se comunican con él.

Jairo A Trujillo Amaya
Consultor y asesor empresarial
jairoatrujilloa@yahoo.com
+57 316 7407487

(Visited 365 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar