Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es importante tener presente que los miembros de la junta tienen el encargo de representar a los dueños de la empresa ante la administración. Por tanto, los gerentes como cabeza de la administración, deben recibir de la junta las orientaciones claras de lo que los dueños desean que se haga con su inversión.

Generalmente, esto queda expresado en la misión y la visión de la compañía, que no necesariamente se refleja en los documentos legales de constitución, en lo que allí se denomina como su objeto social.

Por lo que es importante que exista una previa comunicación, a profundidad, entre los accionistas y quienes los representan en la junta ante la organización.

En esa conversación, debe quedar muy claro qué negocio desean tener y cómo esperan verlo los socios hacia el futuro. Es la expresión concreta de su anhelo, que la junta debe convertir en acciones administrativas que conduzcan al cumplimiento de su sueño.

Es, por tanto, clave, tener presente que la junta es una amalgama de diferentes especialidades que se manifiestan en los miembros que la componen, pero que, a su vez, se complementan mutuamente con sus particulares experiencias y conocimientos, de manera que se expresen en sus actos administrativos, de forma integral, considerando todos los frentes que son propios de la actividad organizacional que compromete a la empresa con todos sus grupos de interés.

Es por ello que, dentro de los miembros de la junta, debe haber personas que técnicamente conozcan de las tendencias y el «estado del arte» del tipo de empresa que se encuentran liderando.

Técnicos con conocimientos y experiencia probada en el sector, que puedan aportar a la administración ese conocimiento y sean interlocutores válidos de la gerencia en todos estos aspectos, de manera que, como directores y asesores de la gerencia, puedan dar todo el soporte necesario, en función de las cosas que, desde el punto de vista de su experticia, se deben manejar.

Igualmente, se requieren miembros de junta que tengan una formación humanista y social profunda, de manera que sus conceptos contrasten con las decisiones técnicas, para lograr un equilibrio favorable entre lo que la técnica y el comportamiento humano demanda.

Para estos miembros de junta, su preocupación por la gente y la forma como ella responde a las motivaciones de diferente tipo, es fundamental, pues no podemos olvidar que las organizaciones son el producto de lo que logra su gente y no las máquinas ni los programas o aplicaciones que la tecnología propone para la solución de los problemas.

La tecnología, sin el buen concurso de quien la adquiere, la implementa y la maneja, no pude dar resultados adecuados a las expectativas, sin los estímulos que determinan el comportamiento de las personas, dentro y fuera de la organización.

La forma como los compradores responden a ello y la confianza que se pueda generar en todos los ambientes de la cadena de suministro – insumos, proceso y atención al cliente- , dependen de la cultura de la organización, más que de su tecnología.

La tecnología es una variable dependiente de la cultura organizacional y, por tanto, todas las decisiones que con ella se relacionan, dependen de lo que las personas desean hacer con ella y, en el caso de los negocios, de la forma como deberán estimularse todos los públicos que interviene en el proceso y los resultados -empleados, clientes y proveedores-, para alcanzar los propósitos de la organización.

Por último, siempre hay que tener un buen abogado y un excelente financiero.

Todos, alineados con los valores que aseguren los comportamientos éticos que, en el largo plazo, son los que garantizan la sostenibilidad del negocio, por el alcance de su aprecio en la sociedad y la confianza que sus actos generan en los públicos con los que interactúan.

(Visited 318 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Podriamos equivocarnos sobre el miembro de junta escogido y ello debe ser analizado para evitar volver a caer en el error. Son personas que se muestran profundamente interesadas en colaborar, de los cuales no tenemos mayor conocimiento. Son escogidas por información de otros, con ello afectamos la Organización. Saludos. Luis Ch.

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar