Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estamos en una sociedad tan acosada por el espíritu consumista de estos tiempos que no nos damos cuenta que nos hemos vuelto piezas fundamentales de un engranaje orquestado por grupos minoritarios de millonarios emergentes que, gracias a su inteligencia y audacia, acompañadas de mucha astucia, han llegado a conformar un minúsculo grupo de privilegiados millonarios globales que, en cada país del mundo, someten las voluntades de las grandes masas de población por medio de estrategias comunicativas que fomentan la compra indiscriminada de cuanto objeto se presenta a la vista de los públicos que se exponen a estas influencias, sin tener manera de escapar de ellas. El escenario en el que vivimos quienes habitamos estas urbes modernas está diseñado para provocar y generar ansiedad extrema por consumir lo que masivamente se produce y llena los bolsillos de estas élites insaciables.

Esa sociedad del bienestar que empezaba a consolidarse, con gran esperanza, una década después de la Segunda Guerra Mundial en EEUU y posteriormente en Europa, muy pronto y después de resolver los requerimientos necesarios de las clases medias para vivir “sabroso”, en medio de un mundo que empezaba a retomar los principios básicos de convivencia fundada en las familias de las pequeñas localidades de barrio o de granjas que se expandían rápidamente por todas las tierras de occidente, empezaron a ser afectadas por estímulos capitalistas que ya los nuevos economistas llamaban el «efecto demostración».

Bien pronto, los estrategas de las elites que hemos nombrado empezaron a implementar medios para aumentar el consumo que rápidamente presionaba a sobrepasar el deseo de abastecerse de lo esencial por alcanzar desesperadamente lo superfluo, cambiando aquellos principios claves de la civilización, como el aprecio por el que sabe y comparte, por la idolatría por aquel que acapara y derrocha.

Este cambio de paradigma ha degradado los valores de una sociedad que ha trastocado sus principios trascendentes por los puramente materiales, animados por el deseo de acumulación que, sin importar la afectación sobre los demás, produce élites alienadas consumistas, desprendidas de intereses colectivos que han reemplazado por individuales y egoístas donde el dios dinero crea ídolos de barro que destruyen las más preciadas virtudes de respeto y caridad.

El culto a la personalidad fundada en la adoración por los que más tienen o más despilfarran, crea espacios de esparcimiento degradantes que han invadido los terrenos de la música, la literatura, la pintura y, en general todas las artes, expresión sublime de una humanidad que se está extinguiendo tan rápido como el medio ambiente en que vivimos.

(Visited 153 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar