Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Muy queridos abuelos:

Estoy seguro, que ninguno de Ustedes esperaba graduarse a esta altura de la vida… Pues, tengo el honor de anunciarles que todos Ustedes han alcanzado el grado más importante de su historia.

Este grado, los declara aptos para dar felicidad, cariño y mucho amor a sus nietos. Para comprenderlos y comprenderse mejor cada uno como pareja y como persona. Para enseñar todo aquello que no enseñan en la academia pero que constituye la sustancia de la vida. La forma de saber balancear esa trilogía maravillosa que conforma nuestra esencia como una magnífica combinación de: cuerpo, mente y alma.

Un cuerpo, que nuestros nietos aprenderán a cuidar y conservar siempre sano, con el fin de habilitar todas sus potencias, en la medida que, dentro de él, a modo de un sagrario, tenemos una mente y un alma que nos complementa y define como seres inteligentes y, además, espirituales. Un cuerpo que nos da los medios para desarrollar toda nuestra primera fase cognitiva que se centra en temas físicos y neurológicos que aún no terminamos de entender, pero que nos incita a desarrollar esa fase de comprensión sensorial del mundo que nos impacta y maravilla y nos hace apreciar: sus colores, sus formas, sus sabores, sus sonidos y esa sensación extraordinaria de contacto físico con la naturaleza que nos ayuda a tener el conocimiento básico primario de lo que ella realmente es.

Una mente que, en una fase superior a la corporal, pero aún muy necesitada y dependiente del cuerpo, nos anima a realizar abstracciones de lo conocido sensorialmente, para aportar a nuestra formación y nuestra especie. Es el campo de las ideas que se crean con base en su capacidad intrínseca de abstracción. Un fenómeno creador que, apalancado por la imaginación, determina nuestra superioridad sobre todas las especies y nuestra capacidad de ordenarlas en busca de nuestra supervivencia en este mundo y nuestra preparación para desarrollar las potencias que nos harán, posteriormente, trascender, en el campo de las ideas, las artes, las ciencias, la filosofía y, en general, toda esa potencialidad que, una vez apreciada por nuestros semejantes, será parte del recuerdo que ellos tengan de nosotros. ¡Ojalá!, para bien de la humanidad y, fundamentalmente, para aquellos que nos rodean y nos aprecian por el tiempo invertido en ellos con nuestro deseo de formar y enseñar.

Y, finalmente, un espíritu. Que trasciende la existencia de las dos primeras. Que nos lleva a un orden de conocimiento superior que tiene relación con nuestra posibilidad de permanecer, después de esta vida temporal, en una vida inmortal, cuya esencia y justificación, se da en el amor pleno que solamente Dios puede brindar.

Es esta una potencia que nos permite orientar nuestro paso en este mundo hacia lo que realmente importa, porque no es perecedero. Su disfrute, depende de la manera como seamos capaces de responder al amor infinito de Dios con el amor nuestro a Él, manifestado en nuestra capacidad de darnos a los demás sin esperar nada a cambio. Es la plena entrega a nuestro destino sobrenatural plenamente confiada en Dios. Justificada en nuestro amor por nuestros semejantes y la naturaleza toda, como alabanza y agradecimiento al acto creador del Padre.

Si somos capaces de transmitir estas ideas esenciales y fundamentales a nuestros nietos, por medio del cariño que les brindamos, ellos nos darán la oportunidad también de trascender en este mudo, con nuestras ideas y nuestras creencias, expresadas de acuerdo a las circunstancias de su época, y llegarán, gracias a ello, a ser buenos amigos de sus amigos, buenos ciudadanos de su nación, buenos padres de familia y familiares de sus familiares, para, finalmente, ser buenos cristianos que puedan seguir el camino que los conduzca a esa vida sobrenatural que, ¡ojalá!, nosotros ya estemos disfrutando cuando ellos lleguen, como nosotros, a su destino final.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar