Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Más de doscientos años de guerra, odio y explotación de un pueblo que no encuentra la paz en medio de tanta injusticia e inequidad.

Desde las ambiciones y luchas intestinas entre los partidarios de Bolívar y sus ideas centralistas y, de algún modo, autoritarias; y las intenciones legalistas y burocráticas de Santander que propiciaban la descentralización del Estado y la mayor independencia para las regiones.

Salmuera que se convirtió, en poco tiempo, en una lucha intestina entre los liberales revolucionarios y los conservadores que, divididos entre históricos y nacionales, nunca pudieron consolidar una mayoría suficiente para justificar su vocación de poder, lo que históricamente los ha llevado a imponerse, con base en la ignorancia de la mayoría del pueblo que, miedoso y taimado, los apoya sin poder superar las fronteras de un “status quo” que lo encasilla en la añoranza de un Estado monárquico, arraigado a la tierra y al poder de las posiciones burocráticas del Estado. Sin lograr desprenderse de las viejas concepciones de jerarquías sociales de clase que menospreciaban a los comerciantes y empresarios, tratando de mantener una aristocracia retardataria. Posición lograda, en muchos ocasiones, por la injusta distribución de la tierra y su monopolio del poder.

Ahora, como antes, ante los dos partidos tradicionales casi desaparecidos, se enfrentan otros movimientos:

Uno, compuesto por revolucionarios que reivindicado los derechos de los más pobres y marginados, como los antiguos revolucionarios liberales de la guerra de los mil días, no descartan, como método de lucha, la descarnada, indiscriminada y criminal acción contra el establecimiento que los oprime, plenos de odios acumulados que, en su deseo de venganza, afecta a toda la población.

Otro, conformado por las nuevas oligarquías emergentes, producto del enriquecimiento ilícito, resultado de la contratación estatal, las artimañas rentistas del sistema financiero, el lavado de activos y el tráfico de personas y de droga, más una clase media que esperanzada en hacerse rica, o creyéndose tal sin serlo, en medio de su ignorancia y desinformación, se deja engañar y, de manera ciega, se pliega al servicio de aquellos caudillos que siempre han impedido su progreso. Los mismos que las cargan de impuestos y tributos, sin darse cuenta que son utilizadas para los fines que se proponen los que las explotan para financiar y acrecentar sus patrimonios, generalmente, mal habidos.

Y, otros, que no están con los unos ni con los otros, que son conscientes de la necesidad del cambio, pero no encuentran quien los represente claramente, porque no comparten plenamente sus valores, lo que les genera desconfianza, porque no ven claramente la independencia de los que pretenden representarlos o, finalmente, porque no muestran el carácter suficiente para manejar la complejidad de problemas que tiene Colombia.

(Visited 176 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar