Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Algunos directivos de organizaciones, suelen tomar sus decisiones de inversión, tanto para efecto del análisis de disponibilidad de fondos para su posible ejecución, como para evaluarla en términos de rentabilidad, con base en el PyG o Estado de Resultados ER, como lo denominan las NIIFs… ¡Craso error!

El ER, registra los movimientos contables, que no necesariamente financieros, de la organización. De estos registros, se deduce la utilidad o excedente neto contable, como resultado final de la gestión; que, sin bien, es un indicador importante de la sanidad del negocio, en ningún momento refleja la realidad de los flujos de efectivo con que la organización cuenta para su operación y decisiones de Inversión.

¿Por qué?

Pues, simplemente, porque, los movimientos de efectivo, no están allí registrados.

Veamos las razones:

La facturación que registra el ER no corresponde a los ingresos de efectivo reales del negocio. Simplemente, registra el valor de la cuentas de cobro que, a modo de facturas u otro documento, realiza la organización.

No todo lo que la institución factura, ingresa como efectivo, en el periodo facturado.

Más aún. En muchos negocios, los ingresos del periodo, son menores o mayores, pero casi nunca iguales a lo facturado.

Pero, la no correspondencia de los registros contables, contra los movimientos de efectivo, también se evidencia, cuando los comparamos con los gastos registrados por la contabilidad.

Las cuentas de cobro, que se convierten en cuentas por pagar, de bienes y servicios consumidos por la empresa; si bien, se registran contablemente al momento de su recibo y, en otros casos, se contabilizan como provisiones sin haber llegado los instrumentos correspondientes de cobro, hace que tales diferencias, entre los registros de la contabilidad que se reflejan en el ER y los movimientos reales de efectivo, difieran en cantidades apreciables.

Todo lo anterior, sin tener en cuenta los efectos de las depreciaciones y las amortizaciones de las diferentes inversiones que realiza la empresa, las cuales, se registran en el ER, pero corresponden a movimientos de efectivo que, evidentemente, se realizaron con mucha anterioridad. Muchas de ellas, con bastantes años de diferencia.

Con el fin de tener una idea del valor agregado neto generado por la gestión, en un periodo de tiempo, se suele descontar de la utilidad neta: los impuestos, los intereses, las depreciaciones y las amortizaciones. Es lo que los expertos llaman el EBITDA.

Esta cifra, deducida de la utilidad registrada en el ER, da una aproximación que muchos utilizan para estimar el valor de la empresa, pero tampoco, por lo ya expresado, es suficiente para reconocerlo con certeza y, mucho menos, para evaluar la rentabilidad, ni las fuentes ciertas de la inversión.

El informe de fuentes y usos, que resulta de los registros contables, muestra, como su nombre lo indica, las fuentes de financiamiento y sus usos o aplicaciones. Pero, para el periodo concreto analizado por los informes contables. Nos cuenta la historia de lo sucedido, pero no permite apreciar cómo podemos financiar los compromisos futuros.

Es el tipo de información que nos permite decir, con certeza, qué pasó, pero sin la posibilidad de indicar qué pasará y, mucho menos, cómo pasará.

Solamente, entonces, un análisis de los ingresos de efectivo reales en tiempos reales, permite mostrar la disponibilidad de dinero que tienen las empresas para atender sus gastos reales, también en tiempos reales.

En ese orden de ideas, las fuentes de ingreso, como los conceptos de egreso, se evidencian en el ejercicio de Cash Flow o Flujo de Caja, CF, que permite, para el caso de las inversiones, poder identificar las fuentes de financiamiento futuro, ya sea, como producto de los excedentes de efectivo que genera el negocio, u otros medios: capitalizaciones de socios, financiamiento proveniente del sector financiero, etc.

Solamente el FC, bien calculado, con base en la experiencia del negocio reflejada en su ER, puede, con un buen grado de certeza, determinar, si la organización cuenta con los medios suficientes para apalancar financieramente su operación y enfrentar las inversiones necesarias para asegurar su permanencia, en el mediano y largo plazo, así como la rentabilidad futura de la gestión.

(Visited 65 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar