Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estamos ante un estado nuevo de recuperación de una pandemia que, en medio de la modernidad en que vivíamos, nunca esperamos que la humanidad pudiera volver a padecer.

Antes del COVID, nadie pensaba en la posibilidad de que la humanidad pudiera sufrir una nueva pandemia. La última experiencia en este tema, aunque despues de poco más de cien años, había quedado olvidada, como si ella hubiera sucedido antes de la extinción de los dinosaurios. Los avances en todos los campos de la ciencia, incluida la medicina, nos hacían pensar en la inmortalidad del cuerpo y la regeneración de las células humanas, de manera que creíamos que estábamos ad portas de superar la muerte y llegar a ser inmortales. Los cuerpos de algunos se habían congelado y conservado en condiciones tales que una nueva generación, quizás muy próxima, los reviviera, independientemente de considerar lo que pudiera ser para aquellos desdichados las implicaciones de esa supuesta resurrección.

Pero, nuevamente, la madre naturaleza, expresión palpable de la presencia de Dios en el mundo, se encargó de recordarnos lo frágiles que éramos y lo imposibles que eran aquellos paradigmas sobre inmortalidad del cuerpo y la manipulación de la vida que, algunos científicos, cegados por su vanidad, se proponían lograr.

Esa tragedia humana universal nos golpeó el cuerpo y el alma, advirtiendo nuestra debilidad. Por ello, debemos repensar nuestras metas y considerar nuestra inmensa vulnerabilidad, para poder tener una visión más humana de nuestro propósito y la responsabilidad que tenemos para entregar un mundo mejor a las generaciones venideras.

Los empresarios de hoy, así como aquellos que lo fuimos en el pasado, debemos tomar esta experiencia vivida como medio de preparación y estímulo a las nuevas generaciones. Debemos considerar la sostenibilidad de las organizaciones como un propósito superior fundamental, basado en la mutua cooperación, que considere la responsabilidad social como eje fundamental de soporte estable e institucional para alcanzar un cambio social que sea el eje sobre el cual gire la rueda de una atención responsable a los mercados y la sociedad toda, basada en el servicio, en pro de todas y cada una de las personas que conforman nuestro entorno social.

La estúpida concepción del capitalismo salvaje, orientada a la acumulación de utilidades con el propósito de aumentar el capital, sin considerar la interrelación que, efectivamente, se da entre el bienestar de la organización y el de los mercados, es totalmente autodestructiva y va en detrimento de las empresas, por la vía de la aniquilación de la capacidad de consumo de la sociedad.

La oportunidad que ahora tenemos, superada la pandemia, debe servirnos para considerar estos aspectos esenciales que tienen que ver con que, la mejora de la calidad de vida, no se logra si los empresarios que surten de bienes y servicio a la sociedad, no consideran la satisfacción de cliente de una manera más ampliada e integral, teniendo en cuenta los niveles de información y educación alcanzados. Esta circunstancia, reta a los empresarios a trabajar por la sociedad a la que deben servir, en la medida en que adquieren conciencia de la importancia de mantenerla y desarrollarla, pues sin ella, no podrán existir.

No en vano las pérdidas económicas que se dieron en los meses más graves de la pandemia, nos advierten sobre las consecuencias de una gestión empresarial ajena a la responsabilidad social que nos atañe.

Jairo A Trujillo Amaya
Consultor y asesor empresarial
jairoatrujilloa@yahoo.com
+57 316 7407487

(Visited 181 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar