Lo mas destacado en E-commerce durante este 2016
“Los principales jugadores del E-commerce en Colombia, son multinacionales interesadas únicamente en copiar modelos de negocio que funcionan en otras latitudes, y aplicarlos a nuestra economía esperando los mismos resultados, con pocas pizcas de innovación.
Una reflexión que invita por primera vez a pensar sobre lo que realmente esta sucediendo en el Comercio Electrónico Colombiano. Y en esta Segunda y ultima entrega bloquera sobre el tema, quiero dejar claro que cualquier opinión critica presentada aquí sobre nuestro ecosistema, busca principalmente invitar a que nuestro país sea admirado mas por las propuestas innovadoras y diferenciales dentro del entorno latinoamericano, y no por la penetración de propuestas digitales comerciales.
Porque digo que a las multinacionales les falta ser mas atrevidas e innovadoras? Con el nivel de capital de inversión recibido, deberían hacer un poco mas por sorprendernos con iniciativas mas diferentes. Alguien duda que Linio quieres ser el Amazon Latinoamericano replicando casi todas sus estrategias, como Linio Plus? Al gigante americano le tomaron mas de 20 años en lograrlas con éxito, y aquí lo quieren hacer en 3 años? En el afán buscando Crecimientos exponenciales, la operación no ha crecido de la misma manera generando ciertos inconvenientes que se reflejan en sus Estados Financieros.
La empresa creadora de Linio y Dafiti es Rocket Internet quien establece en su misión, visible en su sitio web lo siguiente: «We identify proven business models that focus on basic needs. We quickly build companies for these business models using highly standardized and optimized processes and then scale these companies to a leading position in our markets.” Es decir, identificar un modelo de negocio probado y rentable, y replicarlo en la mayor cantidad de mercados donde tienen presencia, o donde la planean tener. Este direccionamiento limita el espacio a la innovación, y premia la producción de locomotoras productivas, no siempre rentables.
No me deja de sorprender como una joven e interesante compañía como lo es Atrapalo, que compite en uno de los segmentos mas competidos del mundo como lo es el Turismo, sea mas rentable en tan poco tiempo. Son diferentes, creativos y tienen ese ADN del Emprendimiento que tanto entusiasma.
En el entorno Emprendedor vemos iniciativas muy interesantes (Para mencionar algunas) como Undertrail, Agruppa, Rappi, y Negrón Chocolatería Floristería, una marca Santandereana que aunque no tiene Sitio web, por Social Media se mueve muy efectivamente.
Otro asunto que invita a la reflexión es la inundación de Eventos tipo Cyber. Ahora todo es Cyber, Cyber Santa, Cyber days, Cyber Lunes, Cyber Prima, y unas cuantas variaciones de otros participantes, que hace que tengamos la sensación de estar en oferta permanente. Esto es lo que ayuda a crear Valor? o es el desespero por vender? Hace unos años escuchaba a un importante empresario, que no le gustaba hacer ofertas en Diciembre, porque es el mejor mes del año, y es donde mejores resultados se obtienen. Ahora vemos todas las semanas bombardeos de estos eventos con descuentazos. Para donde vamos? Personalmente creo que están comoditizando los productos, prácticamente nadie sabe diferenciarse, y terminan feriando los productos porque no hay otra forma de competir. La tecnología debería ser un recurso importante para encontrar esos diferenciales, y crear propuestas de valor mas interesantes por las que los consumidores estarían dispuestos a pagar mas. Pocos están tomando este camino, pero realmente pienso que es el camino correcto.
Definitivamente nos falta mas innovación, encontrar soluciones diferentes a problemas existentes, y usar la Tecnología como recurso facilitador. El dinero fluye, pero la innovación no. Será que en el 2017 veremos un cambio? Que opinan?
Quiero aprovechar la oportunidad para desearles una Feliz Navidad y un Prospero año. Seguiremos apasionados por el Emprendimiento, el E-commerce y Bienvenida la Transformación Digital.
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