Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La automatización es una de las estrategias más críticas en el mundo digital actual. Ahorra tiempo y dinero al mismo tiempo que aumenta la productividad y maximiza las ganancias.

Comencemos por comprender qué es realmente la automatización.

¿Qué es la automatización?

La automatización es el proceso a través del cual los humanos pueden crear y aplicar tecnologías que producen bienes o servicios con una mínima intervención humana. Estas implementaciones pueden mejorar la eficiencia al aumentar la confiabilidad y la velocidad de las tareas que antes realizaban las personas.

En áreas como la fabricación, los servicios públicos de transporte y las operaciones militares, la automatización de la tecnología de la información se utiliza con mayor frecuencia porque permite completar estas actividades a un nivel superior sin la ayuda de los seres humanos.

¿Por qué necesitas la automatización?

Si estás buscando tener éxito en esta era post-pandemia, es necesario saber utilizar los recursos que tienes a disposición. Y más aún si eres una pyme y debes competir con grandes corporaciones.
El recurso más valioso que tiene tu empresa es el tiempo. No es renovable, y no se puede producir. Por lo tanto debes asegurarte de aprovechar al máximo cada momento que le dedicas a tu negocio.

Es probable que hayas escuchado de la automatización empresarial. Es una de las formas de ser más eficientes y te ayuda a dedicarle más tiempo a asuntos estratégicos de tu empresa.

No es de extrañar que la automatización esté presente en la mayoría de las industrias y se haya vuelto más frecuente a lo largo de los años. La automatización puede minimizar los requisitos de mano de obra o reemplazar completamente a los humanos para tareas tediosas. Pero principalmente, puedes llevar a tu equipo de trabajo a ser más eficiente, productivo, y a que dedique más tiempo a tareas que generan valor.

A menudo se comienza a pequeña escala, pero la implementación crece a medida que se vuelve más fácil de sostener con menos contacto humano involucrado.

Por ejemplo, la mayoría de las plantas de fabricación utilizan robótica automatizada para fabricar sus productos. El aporte humano es solo para definir el proceso y supervisarlo. Al mismo tiempo, las líneas de ensamblaje robóticas hacen todo el ensamblaje por sí mismas, con materias primas convertidas en productos terminados automáticamente a un ritmo rápido.

La automatización se está volviendo más popular en todos los sectores. Incluso se han incorporado técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático en software / hardware y máquinas de nivel inferior para maximizar la innovación.

Uno de los primeros beneficios de la automatización es que podrás sacar más provecho de tu equipo de trabajo.

Miremos cuales son los más importantes beneficios que le puede dar la automatización a tu organización:

Puedes incrementar la productividad y sacar más provecho de tu equipo de trabajo

Uno de los primeros beneficios de la automatización es que podrás sacar más provecho de tu equipo de trabajo. Los empleados no quieren quedarse realizando tareas repetitivas, operativas sin mucho sentido. Quieren sentirse valorados, quieren sentir que sus ideas, sus aportes son tenidos en cuenta, y que su trabajo diario aporta al crecimiento de la organización.

La automatización de los flujos de trabajo te puede ayudar precisamente a lograr eso, a reducir el tiempo dedicado a tareas repetitivas y pruebas manuales, lo que libera a los trabajadores de tiempo improductivo para que concentren sus esfuerzos en áreas que generen más valor y que sientan además que están contribuyendo al futuro de la empresa. Incluso les permitirá a los empleados completar más proyectos en un solo día. Como resultado, aumentará la productividad en tu empresa de manera exponencial.

Puedes reducir gastos generales

La automatización te puede ayudar a reducir gastos operativos generales. ¿Hay alguna forma que la tecnología pueda realizar las tareas repetitivas y operativas que actualmente tus empleados realizan?

Los beneficios de automatizar tareas repetibles son innumerables para las operaciones de la empresa. Con la automatización, una empresa puede ahorrar dinero operando de manera más eficiente y cometiendo menos errores que sin ella, y reduciendo el número de empleados en algunas áreas.

Como resultado, es posible que puedas aumentar la rentabilidad del negocio, generar más ingresos para tu empresa y expandir tu negocio. Si estás buscando una forma de reducir tus gastos generales, debes invertir en automatización empresarial. A pesar de que esto requerirá una inversión inicial, te permitirá ahorrar dinero a largo plazo.

Puedes mejorar la confiabilidad en tu negocio

La automatización es una excelente manera de mejorar la confiabilidad. Es muy común ver costosos errores provocados en la ejecución de tareas repetitivas.

Si un empleado realiza la misma tarea repetidamente todos los días, perderá el enfoque. Como resultado, no prestará atención a lo que está haciendo porque lo ha hecho muchas veces antes. Eventualmente, cometerá un error.

Eres solo un ser humano y la gente se cansa. La diferencia es que los robots no se cansan. Si deseas reducir la cantidad de errores que se cometen a diario, debes invertir en la automatización empresarial.

Al automatizar esas tareas tediosas, podemos reducir costosos errores al eliminar el factor humano en procesos complejos con numerosos sistemas operativos. Además, es especialmente beneficioso para los gerentes de operaciones de TI que tienen la carga de administrar negocios más grandes.

Además, si deseas un sistema fácil de usar que libere a los empleados del trabajo manual mundano mientras mejoras la eficiencia, puedes tomar la ayuda de motores de decisión automatizados.

Puedes satisfacer mejor a tus clientes

Hoy en día, sin ninguna duda los clientes esperan más de las marcas que antes. Por lo tanto, para mantenerse vigente y tener una cuota saludable de mercado, es necesario cumplir con esas expectativas. Una de las formas en que puedes hacerlo es invirtiendo en automatización empresarial.

Seguramente debes cumplir con muchos plazos y fechas de entrega, por lo tanto tienes que incrementar tu productividad. La automatización te puede ayudar a aceptar más pedidos, satisfacer las demandas de tus clientes y mejorar la reputación de tu empresa.

Esto puede ser de gran ayuda para que te mantengas un paso por delante de tus competidores. Si deseas satisfacer las demandas de tus clientes, debes invertir en automatización empresarial.

Hoy en día, sin ninguna duda los clientes esperan más de las marcas que antes. Por lo tanto, para mantenerse vigente y tener una cuota saludable de mercado, es necesario cumplir con esas expectativas.

Puedes tener un rastro de los procesos de tu negocio

Por último, si automatizas muchas de estas tareas, puedes crear un registro para tu empresa. Esto hace que sea mucho más fácil para tu equipo recopilar datos, averiguar qué está funcionando y ver qué necesitas mejorar.

Con la automatización empresarial, tus sistemas rastrearán esta información por ti. Como resultado, tendrás un registro de todo lo que ocurre en tu negocio. Cuando sea el momento adecuado, puedes auditar estos registros y averiguar qué debes hacer para que tu negocio sea más eficiente.

Aprovecha al máximo tu tiempo

Estos son solo algunos de los muchos beneficios de priorizar la automatización empresarial. La realidad es que debes pensar en la automatización, ya que esto jugará un papel importante en el futuro de la mayoría de las industrias. Hay muchas formas de explorar la automatización empresarial, desde la fabricación hasta el análisis e incluso tu cadena de suministro.

Espero que te sean útiles estas reflexiones para que tu negocio sea más rentable y competitivo. Nos vemos en el próximo artículo, donde seguiremos hablando sobre marketing digital, e-commerce y emprendimiento. Cómo siempre todas las opiniones son bienvenidas.

Visita mi Sitio web: cesarsanchez.com.co
Instagram: @cesar.digital
Linkedin: @cesardigital
Facebook: @cesarRSP
Youtube: @Cesar Digital
Twitter: @cesarRSP

(Visited 32 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor y Estratega Digital (E commerce, Marketing y Transformación Digital) de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko Latam, Americana de Colchones, Orient Latam, Black and Decker, Berkeley Research Group, entre otras. Catedrático de Maestría en Marketing y MBA: de la Universidad Externado de Colombia. Galardonado como Ingeniero Destacado Año 2017, Escuela Colombiana de Ingeniería. Caso de Éxito Marketing Digital, E-commerce Año 2016, Google. Asesor y Aliado Estratégico Secretaría Desarrollo de Bogotá. Conferencista invitado: de las Universidades Javeriana, Los Andes, Externado, Nacional, CESA, Sabana y Escuela Colombiana de Ingeniería, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado y Bloguero: de Medios tan importantes como Portafolio, La República y Vanguardia. Formación Académica: Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Master en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar