Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una breve Reflexión sobre la Cultura del Fracaso, el Principal Desafío que tenemos en la región para construir un verdadero y exitoso ecosistema de Emprendimiento.

 

Como emprendedor lo he vivido. Como Profesor del MBA y la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia he decidido enseñarlo. Como mentor de Emprendimientos he tenido que lucharlo. La Cultura del Fracaso es una de las principales barreras para que Latinoamérica tenga un sólido desarrollo alrededor del Emprendimiento.

Lamentablemente vemos el Fracaso como el punto más bajo de un profesional. No hay punto intermedio. Simplemente si fracasas, serás señalado por la sociedad como alguien que no es capaz de lograr sus metas, o alguien incapaz de llevar a cabo su funciones de manera satisfactoria. Y de paso el impacto en la autoestima es total porque como profesional, dudarás si estas a la altura de los retos.

En los últimos años desde mi cátedra, desde mi empresa, o como mentor, hemos sembrado principios que nos están ayudando a cambiar de fondo esta realidad; el más importante: el éxito es la suma de fracasos.

A veces vemos algunos casos de reconocidos emprendedores (Steve Jobs, Walt Disney, J.k. Rowling, entre otros) que han logrado superar importantes momentos de crisis y dificultades en sus vidas. Pero generalmente los vemos como casos lejanos porque asumimos que han sido personas destinadas a brillar, pero no es así.

Nosotros también podemos construir nuestra propia historia, y para ello es importante entender que como profesionales podemos fracasar; si llega a pasar, debemos abrazar el momento, entender el porque, aprender de él, y seguir adelante. Es como una especie de Maestría Express. Si logras pasar el curso, estarás en otro nivel, que con toda seguridad te llevará a nuevas laderas con nuevos y renovados retos.

No es fácil, lejos de serlo, pero al lograrlo podrás superar tus limites, y tendrás una seguridad sobre ti mismo más sólida, con la que podrás visualizar un horizonte más lejano y motivante.

Si logras ver el fracaso de otra manera, como un paso inevitable y necesario hacia el éxito, entrarás en otra liga donde podrás llegar aún más lejos.

 

Twitter: @cesarRSP
Sitio: www.cesarsanz.com.co

(Visited 32 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

(E commerce y Marketing Digital) de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko Latam, Americana de Colchones, Encajes S.A., Cruz Roja, Coditeq, Yubi Box, Finart SA, Black and Decker, Berkeley Research Group, Priori, Primavera, Teka Capital, entre otras. Catedrático de Maestría en Marketing y MBA: de la Universidad Externado de Colombia. Galardonado como Ingeniero Destacado Año 2017, Escuela Colombiana de Ingeniería. Caso de Éxito Marketing Digital, E-commerce, Google. Asesor y Aliado Estratégico Secretaría Desarrollo de Bogotá. Conferencista invitado: de las Universidades Javeriana, Los Andes, Externado, Nacional, CESA, Sabana y Escuela Colombiana de Ingeniería, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado y Bloguero: de Medios tan importantes como Portafolio, La República y Vanguardia. Formación Académica: Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Master en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar