Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Te quejas que tus clientes siempre deciden en función del precio? Aquí te cuento que debes empezar a hacer para crear valor y aumentar tus ventas: Tus Diferenciales.

Desde que tengo memoria, las noticias tienen una sección de indicadores económicos, donde podemos ver los precios de negociación del petróleo, del café, y de otros productos que ahora sabemos que se llaman Commodities. Bienvenidos al mundo donde los diferenciales no existen.

Jamás vi en esa sección que hablaran de las empresas que vendían esos productos. Y es porque no importa, porque quien sea que los venda, venden lo mismo. Pero que son los Commodities? Aquí te comparto una corta definición:

“Se les llama de esta manera a los bienes básicos, aquellos productos que se destinan para uso comercial, y que tienen como característica más relevante, que no cuentan con ningún valor agregado, se encuentran sin procesar o no poseen ninguna característica diferenciadora con respecto a los demás productos que encontramos en el mercado.”

Lee también: La Cultura del Fracaso II

Cómo hemos mirado varias veces, estamos en medio de la Revolución del Conocimiento, donde la Disrupción digital está cambiando todas las estructuras de nuestras vidas. Está Era Digital está desnudando las debilidades de nuestras marcas, porque estamos más expuestos a nuestra audiencia, porque nuestros clientes están más informado y comparando en tiempo real dentro de su proceso de decisión de compra, porque la accesibilidad cada vez es mayor, simple y móvil.

Entonces, discursos que contienen la frase “nuestra calidad es excelente” o “te ofrecemos un excelente servicio”, pierden todo el impacto. No solo porque nuestra competencia también lo dice, también porque refuerza la frase contenida en la definición de Commodities: “no poseen ninguna característica diferenciadora con respecto a los demás productos que encontramos en el mercado”. Entonces?

Te quejas que tus clientes siempre deciden en función del precio? Si tu respuesta es que sí, significa que debes construir los Diferenciales para tu marca

Estos Falsos Diferenciales (también encontramos “Servicio Integral”, “Amplia Trayectoria”, entre otros), hacen que nuestro cliente siempre escoja por precio. Al no ver un verdadero diferencial, al no encontrar una razón que en verdad incline la balanza de decisión hacia nuestra marca, nuestro cliente siempre va a escoger el producto más económico. Y no lo debemos culpar, porque tendría que pagar más por exactamente el mismo producto o servicio?

Hagamos el siguiente análisis. Cómo humanos, nuestras decisiones están basadas en 2 a 4 factores como máximo. Siempre, no somos tan complejos a la hora de decidir. Generalmente hay un par de factores que son los que influyen en nuestras decisiones. Entonces, sí esto es cierto, conocemos cuales incluyen en nuestros clientes a la hora de comprar nuestro producto o servicio?

Si sabemos porque nuestros clientes compran, si conocemos cuales son los factores que los llevan a adquirir determinado producto o servicio, entonces podemos construir valor alrededor de ellos. Y el resultado final de este ejercicio son nuestros Diferenciales, aquellos elementos que sí ofrecen valor, elementos que sí le importan a nuestro cliente, y por lo cuales él estaría dispuesto a pagar más.

Y cómo identificarlos? Hay muchas formas de hacerlo. Nosotros en nuestra agencia utilizamos varias prácticas como la Minería de Datos y Análisis de Data, Talleres y Sesiones de Ideación con equipos de varias áreas de nuestros clientes, Observación, Encuestas (aunque cada vez menos), y experimentos que analizan comportamientos en digital de nuestra audiencia. Pero cualquiera que sea el camino, no puede dejar duda de las conclusiones que arroje el ejercicio, porque sobre estas se construirá toda nuestra oferta de valor a través de nuestros diferenciales.

Lee también: 5 Predicciones de Marketing Digital para el 2019 que deberás tener en cuenta

Estos diferenciales se convierten en un elemento obligado en todas las estrategias de marketing, en todos los recorridos digitales que construimos para nuestros clientes, en el speach comercial de la fuerza de ventas, en los anuncios, en nuestras soluciones y comunicaciones, en fin, transversalmente en toda la compañía.

Por eso la invitación que te hago es preguntarte, porque tus clientes te tienen que comprar? Tienes claros cuáles son los diferenciales de tu marca? Sí el precio es el principal factor de decisión de tus clientes, o no sabes porque tus clientes te tienen que comprar, entonces la respuesta seguramente es que no. Empieza ya a identificarlos y a construir una verdadera oferta de valor alrededor de ellos.

Cuales son tus diferenciales? Te invito a opinar, como siempre, tus comentarios son más que bienvenidos.

 

Visita mi Sitio web: cesarsanchez.com.co
Instagram: @cesar.digital
Twitter: @cesarRSP
Linkedin: @cesar.digital
Facebook: @cesarRSP

(Visited 9 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

(E commerce y Marketing Digital) de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko Latam, Americana de Colchones, Encajes S.A., Cruz Roja, Coditeq, Yubi Box, Finart SA, Black and Decker, Berkeley Research Group, Priori, Primavera, Teka Capital, entre otras. Catedrático de Maestría en Marketing y MBA: de la Universidad Externado de Colombia. Galardonado como Ingeniero Destacado Año 2017, Escuela Colombiana de Ingeniería. Caso de Éxito Marketing Digital, E-commerce, Google. Asesor y Aliado Estratégico Secretaría Desarrollo de Bogotá. Conferencista invitado: de las Universidades Javeriana, Los Andes, Externado, Nacional, CESA, Sabana y Escuela Colombiana de Ingeniería, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado y Bloguero: de Medios tan importantes como Portafolio, La República y Vanguardia. Formación Académica: Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Master en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar