Se permiten los errores en las empresas? Buena pregunta. Y totalmente relevante en momentos en que se reconoce abiertamente la necesidad de la Innovación para permanecer vigentes en nuestros negocios. Esta pregunta la verdad no es fácil de responder.
Mirémoslo desde el punto de vista de un empleado. Sí soy nuevo, y quiero mantener mi trabajo, claramente no me puedo equivocar. Así de claro. Sí llevo más tiempo y quiero ascender y crecer dentro de la compañía, tampoco, porque sí quiero ser tomado en cuenta, no me puedo arriesgar a equivocarme.
En la mundo actual, las organizaciones tienen la Cultura de castigar a quién se equivoca y promover a los que más se acomoden a su estructura, cuidando sus puestos con desempeños enmarcados dentro de lo esperado.
Entonces, sí queremos innovar, quién lo hará? La innovación no nace de comités especializados que tienen la tarea de hacer magia. Cómo hacemos entonces?
En la medida en que cada colaborador tenga el espacio de probar nuevas y diferentes soluciones a los problemas cotidianos que enfrenta su cargo, la compañía podrá experimentar apariciones sostenibles de mejoramiento y en algún momento, aparecerá la innovación.
Actualmente la verdad es que no se permiten los errores en las empresas. Y deberían hacerlo sí queremos crear o innovar. Pero claro, deben ser errores calculados, donde los líderes de la organización deben tener la capacidad de administrar el riesgo en cada caso. Y a su vez la compañía debe ofrecerles herramientas para poderlo hacer. Fácil? Claro que no. Todo lo contrario. Pero que no lo sea, no nos exime de no intentarlo.
Así que, hay que darle la bienvenida a la innovación, a equivocarse, a aprender, solucionar, y continuar. Día a día. Están dispuestos? El mundo ya dijo que sí. Tu empresa?