Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Solo las marcas que deciden conocer a su cliente para construirle experiencias que lo enamoren, son las que tienen éxito en el mundo digital. Pero la realidad es que la mayoría no estamos pensando en nuestro cliente.

El mes pasado organizamos un Workshop sobre Marketing Digital, con asistentes de empresas de diferentes industrias. Como parte de la dinámica, cada empresa presentaba su caso y la problemática que necesita solucionar. El objetivo del workshop era analizar todos los casos durante el evento y resolverlos aplicando nuestra metodología.

Parametrizando las problemáticas recibidas en el workshop, estas pueden clasificarse de la siguiente manera:

– Baja calidad de los leads
– Baja conversiones de las campañas publicitarias
– Falta de estrategia digital
– Bajas ventas

Al analizar cada caso con nuestro equipo de especialistas, encontrarnos un común denominador en todos los casos: no conocemos a nuestros clientes. Aquí te cuento porque llegamos a esta conclusión.

Debemos conocer los recorridos que realizan nuestros clientes cuando toman decisiones de compra.

Cuando realizamos campañas publicitarias pagas en Google, Instagram o Facebook, debemos dirigirlas a públicos que cumplan con los perfiles de nuestros Buyer persona. Pero no es suficiente, debemos además conocer los recorridos que realizan nuestros clientes cuando toman decisiones de compra; que factores influyen estas decisiones y donde. De está manera nuestras campañas podrán ser más efectivas.

Esto significa que para lograr los resultados que queremos, debemos conocer el customer journey de nuestro cliente. El problema en la mayoría de las empresas que no tienen estrategias digitales exitosas, es que no lo conocen, por lo que sus acciones no son efectivas; disparan anuncios y posts sociales sin conocer bien a su cliente y cuando no logran las ventas que esperan se preguntan porque.

Leer también: Porque la integración de sistemas es fundamental para tu Canal Digital

Durante el evento, a cada marca le hicimos la difícil pregunta: “Quién es tu cliente?”. La respuestas en casi todo los casos fueron vagas y no concretas. Uno de los gerentes asistentes definió de esta manera a su cliente: Personas entre 18 y 37 años, entre los estratos 3, 4 y 5, que viven en las zonas de influencia donde tenemos ubicados nuestros locales. Aunque no es una definición equivocada, es bastante general y no nos permite entender el comportamiento de compra de su cliente.

Los dispositivos móviles han cambiado para siempre la forma en que vivimos, transformando a su vez nuestras relaciones con las marcas.

Hace ya varios años que Google definió los micro momentos como las oportunidades clave para influenciar las decisiones de compra de nuestro cliente objetivo: “Los dispositivos móviles han cambiado para siempre la forma en que vivimos, transformando a su vez nuestras relaciones con las marcas”. El no conocerlos en detalle, nos reduce la probabilidad de éxito casi en su totalidad. En vez de practicar tiro al blanco y mejorar con el tiempo (Estrategia digital basada en el customer journey de nuestro cliente), terminamos disparando a todas partes sin un objetivo claro cómo el vaquero del viejo oeste (sin estrategia digital).

Leer también: La Cultura del Fracaso II

Nuestra invitación es muy sencilla: conoce a tu cliente, dedícale tiempo y recursos a conocerlo, en detalle, y se consciente que además, su comportamiento de compra cambiará con el tiempo.

Y tú conoces a tu cliente?
Espero que les sea útil estos consejos para que tu empresa empiece a crecer en el mundo digital. Cómo siempre todas las opiniones son bienvenidas.

Visita mi Sitio web: cesarsanchez.com.co
Instagram: @cesar.digital
Twitter: @cesarRSP
Linkedin: @cesardigital
Facebook: @cesarRSP

(Visited 14 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

(E commerce y Marketing Digital) de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko Latam, Americana de Colchones, Encajes S.A., Cruz Roja, Coditeq, Yubi Box, Finart SA, Black and Decker, Berkeley Research Group, Priori, Primavera, Teka Capital, entre otras. Catedrático de Maestría en Marketing y MBA: de la Universidad Externado de Colombia. Galardonado como Ingeniero Destacado Año 2017, Escuela Colombiana de Ingeniería. Caso de Éxito Marketing Digital, E-commerce, Google. Asesor y Aliado Estratégico Secretaría Desarrollo de Bogotá. Conferencista invitado: de las Universidades Javeriana, Los Andes, Externado, Nacional, CESA, Sabana y Escuela Colombiana de Ingeniería, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado y Bloguero: de Medios tan importantes como Portafolio, La República y Vanguardia. Formación Académica: Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Master en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar