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Porque los E-commerce tienen una mejor tasa de éxito en USA? Una razón que debemos de mirar y analizar para tomar referencia y aplicar en nuestro país.

Y no es el que ustedes imaginan.

El título de este blog fue de hecho una pregunta que me hicieron hace poco. En medio de un Foro sobre la Era Digital en una Universidad Colombiana, estábamos conversando sobre el Comercio Electrónico y algunos casos de éxito. Hacia el final de mi conferencia me preguntaron: “Cuál es el secreto de los E-commerce en USA?”. La pregunta me estuvo rondando las últimas semanas porque su respuesta no es tan obvia, y me pareció que valía la pena abordarla en un artículo para nuestros lectores. De hecho hace referencia a una profunda diferencia que tienen los americanos y que nosotros carecemos en nuestros modelos de negocio y de operaciones.

Se trata de la estandarización. El americano estandariza todo, es una costumbre de su cultura, es tan natural para ellos que No había otro lugar posible que engendrara McDonalds. Para analizarlo un poco más démosle una mirada a Disney World. Una área de más de 10.200 hectáreas, con 6 parques temáticos, 31 resorts, 2.000 tiendas de merchandising y más de 1.000 restaurantes, que ofrece una experiencia única, transversal y muy organizada, con la posibilidad de comer en cualquier restaurante de toda la zona. Es impresionante cómo todo está sincronizado gracias a unos procesos increíblemente estandarizados.

“Culturalmente los norteamericanos tienen una gran ventaja, aman la estandarización. Lo hacen con cualquier proceso, negocio y marca.”

Y ahí debemos tomar referencias que nos ayuden a mejorar nuestros procesos, a saber utilizar las soluciones tecnológicas para tener todo en línea, sin importar la ubicación de nuestras instalaciones, con indicadores claves y de fácil seguimiento, que garanticen los estándares de cada paso de nuestra operación.

Una de las principales fallas de varios E-commerce en nuestro país está precisamente en la falta de una estructura operacional sólida. MercadoLibre por ejemplo ha realizado muchos esfuerzos y entrenamientos para lograr que todos los vendedores tengan los mismos tiempos de entrega, y una gestión de información en un mismo sistema. Pero aún así las fallas se presentan porque a muchos vendedores les cuesta aún lograr esos estándares por la falta de una cultura entregada a una operación eficiente. Linio ha tenido pérdidas importantes también en ese sentido, bajo su modelo Marketplace, así como varios e-commerce que inviertan más en marketing que en su operación.

Después de más de 9 años en el mundo de E-commerce, hemos aprendido que una tienda en línea es rentable Gracias a su operación, la cual debe ser eficiente, y estandarizada. Tenemos muchos retos para poderlo lograr, desde tener un sistema tecnológico que nos de la plataforma ideal, un equipo comprometido y que entienda los procesos, pero principalmente construir una cultura dedicada y devota a la estandarización.

“Solo una Operación eficiente y estandarizada en tu E-commerce te ayudará a ser rentable.”

Que opinión tienes? Cómo ha sido tu experiencia en tu E-commerce? Todos tus comentarios son bienvenidos.

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PERFIL
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(E commerce y Marketing Digital) de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko Latam, Americana de Colchones, Encajes S.A., Cruz Roja, Coditeq, Yubi Box, Finart SA, Black and Decker, Berkeley Research Group, Priori, Primavera, Teka Capital, entre otras. Catedrático de Maestría en Marketing y MBA: de la Universidad Externado de Colombia. Galardonado como Ingeniero Destacado Año 2017, Escuela Colombiana de Ingeniería. Caso de Éxito Marketing Digital, E-commerce, Google. Asesor y Aliado Estratégico Secretaría Desarrollo de Bogotá. Conferencista invitado: de las Universidades Javeriana, Los Andes, Externado, Nacional, CESA, Sabana y Escuela Colombiana de Ingeniería, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado y Bloguero: de Medios tan importantes como Portafolio, La República y Vanguardia. Formación Académica: Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Master en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

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