La Incertidumbre se esta tomando a Twitter, una de las Redes Sociales mas importantes actualmente. Cual sera su destino?

Las últimas publicaciones y opiniones de los analistas sobre Twitter indican que puede estar cerca su final. Pero no de manera drástica, semejante verdad hay que matizarla en coherencia con el mundo real. La realidad es que se acerca el final de como conocemos Twitter hoy en día, y es posible que veamos una profunda transformación, no tanto en su modelo de negocio como en su Experiencia de Usuario, casi que tocando varios puntos vitales de su servicio, y porque no, una posible adquisición por un Gigante Tecnológico.

Los problemas Financieros de Twitter no son nuevos, sigue reportando perdidas constantes periodo tras periodo, el valor de su acción esta en su punto mas bajo de su corta historia, y ademas, no hay un panorama claro sobre su salud financiera en un futuro cercano. Pero mas importante que eso, leyendo el reporte de sus resultados en el ultimo cuarto, es el estancamiento en el crecimiento de usuarios nuevos y usuarios activos/mes. Esta variable es fundamental para identificar el potencial de crecimiento económico que puede tener una plataforma social como lo es Twitter.

Y ahí encontramos un dilema existencial de profundas implicaciones que debe enfrentar la actual Junta Directiva y su CEO Jack Dorsey; hacer cambios estructurales en el servicio que lo llevo ser popular y pilar de la democratización de la información y su difusión y perder parte de su base de usuarios mas fieles, o mantenerse con su Experiencia de Usuario actual y modificar su modelo de negocio para centrarse en la cifra de 300 millones de usuarios activos por mes. Una decision para nada facil.

Si decide hacer cambios estructurales en el servicio, buscara parecerse mas a Facebook o Snapchat, esperando lograr un crecimiento mas acentuado de usuarios, pero con el riesgo de perder parte de su base de clientes que lo hizo el centro de las conversaciones digitales. Es muy probable esta sea la línea que espera y presiona Wall Street para satisfacer su apetito monetario, creando nuevas experiencias para usuarios menos expertos y más ligeros.

Pero aun hay un grupo fuerte de miembros de la compañía que aboga por mantener el servicio como esta, depurarlo, mejorarlo y hacerlo mas intuitivo, pero sin perder gran parte de su esencia, aceptando ese techo nada despreciable de crecimiento de 300 millones de usuarios.

A veces es difícil de entender como una idea se puede llegar a estropearse simplemente porque debe generar más dinero. A veces debemos tener claras las fronteras sobre nuestras creaciones, y entender que el motor que lidera nuestra innovación no debe ser siempre el dinero. Es solo un simple punto de vista dentro del océano que genera miles de emprendimientos diarios en el mundo.

Twitter: @cesarRSP
Sitio: www.cesarsanz.com.co