Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
cq5dam.web.1280.1280

Hace algunos años cuando comenzó a hablarse de economía circular parecía un tema que solo era una moda que muy pocos entendían, pero que sonaba muy innovador si tenemos en cuenta que el pensamiento estaba lejos de ser circular, pero al irse aplicando y revelando los beneficios que para algunas compañías iban más allá de la conciencia, para transcender a lo económico, por fortuna cada día se ha convertido en una realidad más cercana.  El éxito del concepto circular -en el que los recursos restantes de un proceso pasan a ser el provecho de otro-, por supuesto, es cuestión de química. ¿Cómo funciona esta promesa de las industrias innovadoras? Lo más importante es considerar el modelo desde el comienzo de su operación; es decir, que las plantas o centros operacionales de las compañías empiecen a ser concebidas para integrar las unidades productivas, haciendo uso de los residuos y desperdicios de una unidad como materia prima de otra.

El éxito del concepto circular -en el que los recursos restantes de un proceso pasan a ser el provecho de otro-, por supuesto, es cuestión de química. ¿Cómo funciona esta promesa de las industrias innovadoras?

Para explicarlo mejor, veamos con un ejemplo cómo se ha materializado el concepto de la Economía Circular. En BASF hemos desarrollado ChemCycling, un proceso de «reciclado químico» para residuos plásticos que actualmente no se reciclan, como los plásticos mezclados o contaminados. Normalmente los residuos plásticos se envían a vertederos o a incineración con recuperación de energía. Con el reciclaje químico se ofrece otra alternativa y permite que estos plásticos puedan ser utilizados para producir gas de síntesis o aceite de pirólisis mediante procesos termoquímicos. Con este intento de aplicación de Economía Circular  estamos utilizando el residuo plástico como materia prima. De esta forma, creamos valor para el medio ambiente, la sociedad y la economía. Sumamos fuerzas con nuestros socios en toda la cadena de valor para establecer un modelo circular.

Con esta apuesta, quienes hemos implementado este modelo en nuestros procesos hemos lograron reducir costos en varios ítems de la operación, comprobado que el presente y el futuro son circulares. Un dato: según el estudio  “Growth Within: A Circular Economy Vision for a Competitive Europe”, si en Europa se implementaran políticas de Economía Circular, el continente podría ahorrar cerca de 1,8 trillones de euros para el año 2030, a la vez que las emisiones de CO2 se reducirían en un 48 %. Resultados impresionantes, ¿verdad?

Si en Europa se implementaran políticas de Economía Circular, el continente podría ahorrar cerca de 1,8 trillones de euros para el año 2030, a la vez que las emisiones de CO2 se reducirían en un 48 %.

La Economía Circular, entonces más que una teoría de moda que muchas veces suena a quimera, es una realidad sobre la cual muchas compañías basan actualmente su gestión, pues este sistema permite involucrar la innovación y cerrar el ciclo de producción para que la sostenibilidad se convierta en uno de los eslabones más fuertes de la cadena. Se trata de desacoplar el crecimiento económico del incremento en el consumo de recursos finitos. Hagamos química con la Economía Circular y que se convierta en la manera de hacer las cosas y de adelantar de los procesos productivos en las compañías de hoy.

De esta manera las grandes empresas tienen claro que si pretenden perdurar y tener éxito sostenido en el tiempo, deben implementar modelos productivos que garanticen una verdadera eficiencia en el uso de los recursos, así como su aprovechamiento. Esto es precisamente lo que promete la Economía Circular, que más que un modelo económico es un cambio de paradigma que está siendo aplicado por las compañías más innovadoras del mundo en sus políticas y estrategias de crecimiento.

¿Tienes preguntas sobre cómo logramos que los desperdicios de un proceso se vuelvan materia prima de otro o sobre otras aplicaciones de la química en la cotidianidad? Puedes escribirnos a comunicaciones-bcn@basf.com y en nuestra próxima entrada te responderemos.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El equipo de BASF desarrolla y promueve soluciones que responden a las necesidades actuales y futuras de la sociedad en todos los sectores de la economía. Diferentes experiencias se combinan para contribuir con un futuro sostenible.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar