La tendencia del DIY – Do It Yourself (hazlo por ti mismo) se ha fortalecido gracias a plataformas como YouTube, Instagram y Pinterest que se han convertido en canales de rápido y fácil acceso a consejos e información; para crear proyectos de organización y remodelación del hogar, decoraciones, accesorios, entre otras cosas. Una de las actividades que cada vez toma más alcance es pintar tu propia casa, creando patrones únicos con diferentes técnicas, matices y colores, principalmente por el ahorro en los costos que conlleva a contratar a terceros para realizar el trabajo y, además, la posibilidad que dicha actividad brinda para compartir en familia.
No obstante, es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones al elegir el tipo de pintura que se va a utilizar al momento de remodelar su hogar, ya que se deben tener en cuenta los componentes de la misma y elegir aquellas que no perjudiquen la salud de las personas ni tampoco el medio ambiente.
Puntualmente, en BASF hemos creado soluciones químicas que provienen de desechos orgánicos transformados en productos químicos sostenibles que ofrecen una adecuada alternativa a los productos convencionales, brindando este aporte en temas de sostenibilidad. Estas opciones permiten crear pinturas con muy poco o nulo olor residual de la pintura durante la aplicación y el secado de la misma. Además, es posible desarrollar productos de fácil aplicación que tengan una consistencia que genera bajo salpique y bajo chorreo, formando una película de fácil limpieza con un acabado uniforme y con buena retención del color.
Adicionalmente, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para escoger la pintura indicada para esta actividad:
-
Elegir referencias que brinden seguridad para la salud de las personas
Es muy importante escoger pinturas con la menor cantidad de componentes volátiles orgánicos, que aportan una disminución de su olor. Así, se evitará que estas emisiones perjudiquen la salud de las personas que viven en el hogar a causa de la inhalación de componentes tóxicos. Recuerde siempre utilizar los implementos de protección necesarios para realizar la actividad, como gafas y tapabocas.
-
Que sea una marca sostenible
Cuando ha finalizado el trabajo y se limpian los implementos utilizados, es muy común que los residuos de pintura recorran las cañerías y terminen en cuerpos de agua. Esto produce un fenómeno llamado eutrofización que resulta perjudicial para los seres vivos que habitan en estos tipos de ecosistemas.
De esta manera, pinturas con menor cantidad de elementos volátiles, como las que contienen las soluciones de BASF, minimizan que se produzca este fenómeno.
-
Escoja el color que más se ajuste a su espacio
Es necesario tener en cuenta el estilo de los muebles o cuadros que ocupan la habitación para que los nuevos matices que vayan a darle nueva vida al hogar combinen y tengan el brillo necesario. Escoger la paleta de colores apropiada puede dar la ilusión de espacios más grandes e iluminados.
-
Piense en su bolsillo
Si se cuenta con pintura sobrante de algún otro trabajo realizado anteriormente, utilícela para evitar mayor gasto. Fíjese, además, en aquellas que garanticen mayor rendimiento. Esto se verá reflejado en más metros cuadrados por litro. Recuerde que una pintura de alta viscosidad no necesariamente está asociada a una pintura de alto rendimiento, ya que generalmente al agregar agua en el proceso de dilución, el poder cubriente de la misma, disminuye.
-
Sea organizado
No olvide cubrir todas las superficies que puedan llegar a verse afectadas por derrames de pintura o salpicaduras. En algunos casos implicará que mueva los muebles de su sitio. Sin embargo, existen pinturas con soluciones químicas como las de BASF, que permiten que la reocupación del área que fue redecorada se realice en menor tiempo que el convencional, gracias a que tienen un proceso de secado más rápido.
Recuerde que emprender proyectos como pintar la casa le ayudarán a mantenerse activo, además de darle la oportunidad de realizar una actividad gratificante que da mejoría a su hogar. El éxito de un gran resultado es la calidad de la pintura que elija. Más allá de la estética, que por supuesto es fundamental, debe ser responsable con el bienestar de quienes habitan el espacio y con el impacto del medio ambiente que genera. Si elegimos una opción que cumpla con estos lineamientos, tendremos un hogar transformado y sostenible.
¿Quieres saber más sobre cómo creamos química para un futuro sostenible? Escúchanos en nuestro Podcast Cuestión de Química, disponible en Spotify, Apple Podcast y Deezer o escríbenos a comunicaciones-bcn@basf.com