Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Si quieres entender algo de verdad, intenta cambiarlo”.
Kurt Lewin

El psicólogo Kurt Lewin, creador de la teoría del campo, indica la importancia de implicarnos activamente en las temáticas para entenderlas, porque cuando no lo hacemos somos víctimas del sesgo de la confirmación.

En dos salidas anteriores de Cultivando al Ser, sobre los mitos de los productos para defender los cultivos (insecticidas, fungicidas, herbicidas), transitamos por dos temáticas poco reconocidas: una, la importancia del uso adecuado de estas tecnologías en los cultivos, por su respaldo al investigarlas y desarrollarlas antes de su comercialización; y otra, la labor regulatoria en Colombia con estándares internacionales muy rigurosos, que aplican las autoridades. Si son de su interés, pueden leerlos en los enlaces registrados en este párrafo.

Esta tercera salida será sobre la defensa del mercado legal de los insumos para los cultivos, y por eso tengo el gusto de invitar a quien gerencia el Proyecto contra la Falsificación de Productos y la Usurpación de Marcas de la ANDI, la doctora Silvia Helena Montoya Porras, abogada con más de 17 años de experiencia en temas relacionados con la defensa de la propiedad intelectual.

Silvia Helena Montoya

MHL: Silvia, es un gusto tenerla en Cultivando al Ser. Por favor cuéntenos de qué se trata el Proyecto contra la Falsificación de Productos y la Usurpación de Marcas de la ANDI.

SHM: Gracias por la invitación. Es una iniciativa con 22 años de trayectoria que articula los sectores público y privado en la lucha contra el comercio ilegal de productos, principalmente los que causan afectaciones en la salud, en la vida de los consumidores y en el medio ambiente.

MHL: ¿Qué sectores atiende el proyecto?

SHM: Alimentos, bebidas alcohólicas, aseo de aplicación personal, aseo del hogar, farmacéutico, suplementos dietarios y desde hace tres años iniciamos con el de insumos para la agricultura (protección y nutrición).

MHL: La cámara Procultivos ANDI aplaude y apoya la decisión de las empresas de sumarse al proyecto, porque el perverso daño de los productos ilegales es inimaginable. Cuéntenos, por favor, sobre ello.

SHM: El daño que se genera es muy grave e impacta negativamente desde los cultivos en las fincas, hasta nuestros hogares. Como lo dice es perverso, pues las modalidades delictivas son falsificación, adulteración, contrabando, venta de productos sin registro aprobado. Así que los efectos adversos son directos sobre la salud de los agricultores, la salud de los consumidores y el medio ambiente, porque impacta las especies del aire, del agua y del suelo.

MHL: Muy preocupante los efectos de los productos ilegales. ¿Qué están haciendo en el para combatirlos?

SHM: Actualmente tenemos la campaña para agricultores, consumidores y público en general. Necesitamos activar todas las alertas, sensibilizando sobre la problemática y sobre los impactos y consecuencias que estos fenómenos criminales están generando. Es fundamental la pedagogía para reconocer los requisitos de los productos legales. Esta campaña tiene dos fases, una de sensibilización sobre la existencia de la problemática, y la otra, de educación que imparta conocimientos básicos y claves para adquirir productos legales verificando los requisitos.

MHL: Silvia, ¿podemos compartir algo más de la campaña para los lectores de Cultivando al Ser?

SHM: Con todo gusto, esa es la idea, replicar la campaña entre todos, para que el agricultor tenga cuidado y no sea víctima de productos ilegales que afecten su salud y que le hagan perder sus cosechas, es importante que conozca su proveedor, que exija su factura con los datos esenciales del producto. También con voz a voz, hablemos del tema para generar la conciencia colectiva que necesitamos, por el bien de todos. Aquí un video muy instructivo.

MHL: El mercado ilegal de insumos para la protección y nutrición de cultivos debe ser de interés de todos. ¿Qué último mensaje deja a nuestros lectores?

SHM: Que trabajemos todos en la defensa del mercado legal de los insumos para la protección y nutrición de cultivos. Las autoridades, la cadena de suministro, los agricultores, los gremios, los medios de comunicación, en fin, la colaboración, articulación y el mensaje conjunto es la fuerza para lograrlo.

MHL: Gracias Silvia, seguiremos trabajando por la defensa del mercado legal. Siga por favor con ese ánimo y gran pasión por su trabajo, la necesitamos.

SHM: Es mi deber y realmente todos nos necesitamos, juntos lo lograremos. De nuevo gracias por la invitación.

(Visited 466 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Los procesadores, tanto Intel como AMD están detrás de todo lo que(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar