Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los insumos abarcan una bolsa inimaginable de rubros, por eso una recomendación necesaria es precisar a cuáles se refiere específicamente. Cultivando al Ser se enfocará hoy en los productos para la nutrición de cultivos —es decir, los fertilizantes— y a los de protección de cultivos —es decir, insecticidas, fungicidas, herbicidas, entre otros—.

Otra información obligada y verificable es que Colombia tiene 13 plantas de formulación de estos insumos, por lo cual, se importa materia prima de diferentes países y se formulan los productos finales en estos centros, ubicados en varios puntos de Colombia, para atender desde ahí la mayor parte del mercado nacional y las exportaciones.

Ante los imparables golpes recibidos (como la pandemia del Covid- 19, la crisis logística internacional, el conflicto de Rusia y Ucrania y las protestas del 2021 en Colombia) todos los sectores han sido impactados severamente, incluido el de los insumos para la protección y nutrición de cultivos.

A pesar de estos retos, podemos decir que el abastecimiento de insumos para la protección y nutrición se ha cubierto cabalmente. Importante comunicarles que Procultivos realizó un nuevo monitoreo entre sus empresas afiliadas y que, una vez más, podemos dar un parte de tranquilidad en cuanto a lo siguiente:

El primer semestre —que incluye junio— está cubierto 100 %, tanto en materia prima, como productos finales.

Para el segundo semestre ya se ha importado el 50 % de las materias primas para los insumos de protección de cultivos, y el 25 % para nutrición de cultivos.

Seguiremos monitoreando porque no podemos relajarnos, estos insumos son muy importantes para el óptimo desarrollo de las cosechas de los agricultores.

 

Por otra parte, en cuanto el comportamiento de precios es necesario recordar que el Gobierno los tiene intervenidos, con un régimen de vigilancia mensual sobre los importadores, productores, formuladores, y distribuidores de estos insumos. Cuando se conoce esto causa asombro, pues no es cómodo para ninguna empresa ser sometido a una intervención de esta índole. Sin embargo, todos tenemos derecho a conocer mejor este sector y por eso vale la pena seguir de cerca todo lo que en materia de vigilancia hace el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sobre la protección y nutrición de cultivos.

El Ministerio está publicando los boletines trimestrales, con la información mensual que exige a las empresas, los cuales permiten analizar los insumos para la protección y nutrición de cultivos: hay datos por zonas y por productos, entre otros. Haciendo clic aquí podrá acceder a esa importante información.

En una próxima salida de Cultivando al Ser compartiremos un análisis sobre esta información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ya que debemos trabajar juntos por el campo, mientras que los agricultores que compran productos en los almacenes dan señales que deben atenderse, porque la Vigilancia da la pauta del comportamiento de los precios.

Antes de despedirme quiero invitarlos a que nos sigan en nuestros perfiles de Twitter y Facebook (@ProcultivosANDI), para que estén al tanto de todo lo que ocurre en la industria de la protección y nutrición de cultivos.

 

Nos vemos pronto.

(Visited 30 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar