Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En la psicología moderna la acción participativa de las comunidades es eficaz para abordar las problemáticas de su entorno usando procesos de reflexión y acción por parte de los involucrados directamente. Es así como los apicultores y agricultores que trabajan con Procultivos ANDI identifican y deciden directamente sobre sus necesidades al ejecutar las jornadas de conexión que realizamos para las dos actividades.

La clave de esta metodología es reconocer el problema y la necesidad del otro, sensibilizando y promoviendo la reflexión, identificando necesidades y organizándose para las soluciones con las respectivas decisiones, entonces, el conocimiento de la realidad es colectivo.

Aunque los primeros minutos de la jornada para agricultores y apicultores parece un desencuentro, el enfoque abierto y colaborativo de la acción participativa permite que resulten concentrados en las soluciones y en nuevas formas de trabajo como los grandes socios que son, en pro de la productividad de los cultivos y de la polinización dirigida, además que juntos resultan cuidando la salud de las abejas.

Gracias a la interacción de los agricultores y apicultores, hemos logrado un mapa de problemas que podría ser inspirador para desarrollar una política pública integral, que apunte al crecimiento económico de la apicultura colombiana, pues cada vez que finalizamos una jornada nos convencemos más y más de la capacidad que tiene esta actividad para impactar positivamente con un crecimiento económico al sector agropecuario.

Aquí el mapa de problemas que hemos esbozado con la experiencia compartida y dialogada desarrollada con los apicultores y agricultores, a la orden de las varias iniciativas que podrían derivarse en pro de esta actividad económica.

Persistir en el trabajo por los apicultores y agricultores, con acción participativa es fundamental, porque todos necesitamos reflexionar y actuar en pro de todos.

Nos vemos pronto.

(Visited 1 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar