Con ahínco y sin desfallecer Procultivos ANDI trabaja por la fórmula que garantiza seguridad alimentaria, satisfacción de necesidades y respeto por la naturaleza. Se trata de sumar la agricultura y la apicultura, sin importar el orden de los factores, y reconocer que ambas actividades son indispensables para la humanidad.
Los apicultores y agricultores se asombran cuando se encuentran en las jornadas que realizamos en Procultivos. En el primer minuto se marca la agitada aflicción entre ellos, pero media hora después enaltecen, juntos, las bondades de sus actividades en lo económico, social y ambiental.
Al final de la jornada los productores reconocen en la polinización su contribución a los rendimientos de los cultivos, aumentándolos entre un 25% y 80%; permitiendo de esta manera mayor ingreso a los agricultores por cosechas más productivas, y a los apicultores por el servicio de la polinización que prestan y que suman a su portafolio de productos (miel, polen, propóleo, entre otros).
Procultivos ANDI en su informe de programas 2020, dedicó un capítulo a las jornadas entre apicultores y agricultores, con resultados muy satisfactorios. Haciendo clic aquí podrán acceder al documento, y desde la página 18 hasta la 30 encontrarán la cobertura de apicultores y agricultores por edad, género, regiones y cultivos.
También apreciarán el conocimiento que tienen cuando ingresan a la jornada y podrán contrastarlo con el reaprendizaje al finalizarlas, mejorando así la curva de experiencia en sus actividades, en función de ganar juntos, producir cultivos sanos y de buena calidad,y cuidando las colmenas.
Es un deleite la última actividad de nuestras jornadas, en la cual ellos mismos realizan un conversatorio y construyen un plan de trabajo, en el cual aceptan su error al desconocer la fortaleza de las dos actividades y lo suspenden con la decisión de activar el vehículo que los convertirá en los mejores socios económicos, sociales y ambientales, referido a las Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas Apícolas.
Necesitamos ser como las abejas y realmente lo logramos cuando finalizamos las jornadas, porque cuando observamos la conducta de los apicultores y agricultores y sus decisiones de trabajar juntos, nos vamos llenos de fuerza, ánimo y ahínco para seguir uniéndolos.
Merecemos una economía agrícola sostenible y por eso la fórmula: Agricultura + Apicultura = Seguridad Alimentaria.
Mil gracias y un fuerte abrazo.