“A veces, una reforma radical puede ser el empujón que se necesita para pasar de la crisis al caos”.
Thierry Ways.

Thierry Ways, analista y columnista de El Tiempo, conversó con Cultivando al Ser sobre lo sucedido en días recientes en Sri Lanka (aquí pueden leer su columna La Lección Ceilandesa), un país inmerso en el caos tras las erróneas decisiones que tomó el Gobierno y de las que se pueden —y deben— sacar valiosas lecciones para evitar repetir los mismos errores.

Con Ways conversamos en específico sobre la abrupta y radical decisión del Gobierno de Sri Lanka de convertir al país en referente mundial de agricultura orgánica, con lo que se prohibió el uso de los productos sintéticos para la protección y nutrición de cultivos (insecticidas, fungicidas, fertilizantes, etcétera) y que terminó por reducir, hasta en 50 %, las cosechas de los principales cultivos del país. Un hecho que terminó por convulsionar un país al borde del caos.

Cabe recordar que organismos como la FAO y la OCDE han advertido de pérdidas potenciales que llegarían hasta 80 % en las cosechas, si se dejan de utilizar las tecnologías para la protección y nutrición de los cultivos. Como lo hemos venido validando con los programas de Procultivos ANDI, el foco debe apuntar al uso adecuado e inteligente de estos productos.

Esta es entonces una excelente oportunidad para repasar y aprender la lección de una economía que se lanzó a una aventura, con decisiones radicales que terminaron por afectar profundamente a la población y estabilidad del país.

No siendo más los invitamos a que, por favor, vean a continuación la entrevista completa con Thierry Ways.