Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Nos concentramos en lo que queremos y podemos hacer, sin atender los planes y las aptitudes de otros”.
Daniel Kahneman.

Daniel Kahneman es psicólogo y recibió en el 2002 el premio Nobel de Economía, aunque hago la claridad de que no es economista. Sus estudios sobre toma de decisiones revolucionaron diversamente las explicaciones del bienestar en las personas y la influencia de los demás en lo nuestro.

Una nación próspera se consolida si transforma en bienestar la quejosa desesperación e impotencia de la población de bajos recursos, por eso, concentrarse en el trabajo con los pequeños y medianos agricultores es pensar en nuestro progreso.

La economía solidaria es la opción más efectiva para reestructurar la producción y comercialización de los agricultores, porque se enfoca en los humanos y los provee de cooperación, solidaridad y asociatividad, con lo que se repararían socioeconómicamente las comunidades agrícolas.

El tema central está en lograr que los productores del campo desaprendan y reaprendan las bondades de esta economía, pues las cooperativas, asociaciones y demás figuras tienen sesgos en su operación, limitando la increíble capacidad de convertir su negocio en el más rentable y generador de riqueza.

Son miles las organizaciones de economía solidaria que encontramos en la agricultura. Nuestro tránsito por toda Colombia, con los programas de Procultivos ANDI, nos ha permitido conocerlas, y son muy pocas las que transforman una comunidad pobre en una próspera y sustentable.

Lo que comúnmente hemos encontrado son organizaciones solidarias con la aspiración total de las ayudas, de los recursos y de algunos beneficios tributarios, entre otros. Por eso, es imperativo reconocer que las empresas solidarias no son solo para este fin.

Según la FAO y la OIT las organizaciones solidarias han demostrado la transformación estructural de la ruralidad, porque han erradicado la pobreza y han mejorado las condiciones de vida en el campo. Por eso, trabajar en los modelos solidarios para facilitar las capacidades de autogestión en la solución de los problemas productivos, organizacionales y del ser humano desarrollarán integralmente las comunidades agrícolas. Definitivamente, esta debe ser la principal conquista, porque recordemos que si a los agricultores les va bien a todos nos irá bien.

Procultivos ANDI pronto estará compartiendo su diseño y ejecución del modelo de trabajo con principios solidarios, porque la economía solidaria sí transformará a la agricultura colombiana. Vamos juntos por esa apuesta.

Un abrazo.

(Visited 644 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar