“Las personas no son malvadas, son desgraciadas”.
A. Maslow.
La semana pasada la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) celebró su octavo encuentro, con la representación de 14 países de la región y con siete mesas sectoriales (licores, productos farmacéuticos, entre otros) para continuar con la tarea titánica de mitigar el comercio ilícito que tanto daño nos causa.
CropLife Latinoamérica, la Cámara Procultivos y el Proyecto contra la Falsificación y Usurpación de Marcas de la ANDI instalaron la mesa de insumos para la protección y nutrición de cultivos. Y es que los productos ilegales de este sector ya invaden el mercado como si fueran legales, engañando a los agricultores y causando perversas afectaciones a la salud, al medio ambiente, a los cultivos, a la economía y a todos en general.
Combatir esta maligna ola de productos de contrabando y falsificados debe ser prioridad. Por eso la mesa que se concentrará en sinergias representativas entre agremiaciones y actores de los sectores público, privado y judicial. Es importante combatir estas mafias desalmadas, criminales y desgraciadas que mientras reciben su propio fruto con lo menos esperado —pues todo se paga y en esta misma vida— no escatimarán en lograr sus ambiciones dañando nuestra vida.
Los invitamos a participar en esta mesa porque el agro nos involucra a todos. La mesa de insumos para la protección y nutrición de cultivos de la ALAC ejecutará cinco iniciativas que pasan por entrenamientos, campañas, brigadas, repositorios de información, investigaciones y otros, lo cual deberá suceder en los diferentes países de Latinoamérica, con la participación de los gremios, las autoridades administrativas, regulatorias, aduaneras, judiciales, empresarios y otros actores.
Definitivamente mucho por hacer por el agro y por todos. Vamos para adelante.
Un fuerte abrazo.