Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En muchas dimensiones la vida nos enseña que lo propio que no valoramos, otros lo desean, y solo hasta que lo perdemos nos damos cuenta del valor que tenía. En este tiempo es asombroso las críticas que hacemos y el reparo tan cruel sobre lo que no tenemos. Basta mirar las redes sociales desacreditando lo propio.

Definitivamente necesitamos una pausa para pensar diferente, por ejemplo, fijarnos en las bondades de nuestro país, eso es inspirador y motivador. También valorar lo que las autoridades y las delegaciones colombianas hacen y logran en materia de diplomacia sanitaria, ya que es realmente valiosa.

Valorar la labor diplomática para que los productos agrícolas colombianos lleguen a los mercados del mundo nos incita a ejecutar acciones y proyectos innovadores para lograr mejores resultados. El informe de Perspectivas Agrícolas 2019–2028 de la FAO y OCDE vaticina que América Latina y el Caribe responderá por más del 25 % de las exportaciones de agricultura del mundo: nuestra meta debe ser poner a Colombia en los cinco primeros lugares.

Pensar en positivo nos conecta con las tendencias internacionales sin reparos, por ejemplo, la estrategia ‘De la granja a la mesa’, derivada del Pacto Verde Europeo, se podría conquistar, porque con prácticas sostenibles cada eslabón de la cadena —empezando por las fincas agrícolas— garantizaría la alimentación de la población mundial de forma segura e inocua.

Por lo anterior, es prioritario concentrar nuestro trabajo en los productores del campo, porque en sus fincas está el primer eslabón de la producción y, por ello, valdrá la pena todos los esfuerzos gregarios y solidarios que se requieran.

Procultivos ANDI ha desarrollado unos pilotos en núcleos productivos de distintos cultivos, para trabajar con los agricultores usando una nueva metodología de interacción orientada en soluciones y mejoras productivas.

La promesa principal de estos pilotos ha sido aumentar la productividad de los cultivos y mejorar la calidad de las cosechas, pero la interacción con los productores del campo ha inducido a Procultivos ANDI a completar su acción centrándola en las personas ante sus organizaciones y su propio ser.

El trabajo con y por los productores del campo en nuevos esquemas que incluyan el aspecto técnico, productivo, organizacional y del ser empresarial, tienen compatibilidad con la estrategia ‘De la granja a la mesa’, que está a la carta en todas las economías agrícolas.

Procultivos ANDI en sus pilotos ha acompañado a los agricultores con más y mejores cosechas, usando las tecnologías de protección y nutrición de los cultivos, con prácticas sostenibles, cambios organizacionales y seres empresariales inspirados en la solidaridad y en la eficiencia de su actividad.

Cada vez que revisemos el plan de acción del Pacto Verde y las aspiraciones de su estrategia ‘De la granja a la mesa’ debemos ver oportunidades para Colombia sin reparos y dedicarnos a transformar las debilidades en fortalezas, sin miedos ni retrocesos, porque contamos con productores del campo dispuestos a los cambios disruptivos, para ser seres empresariales aliados de la seguridad alimentaria del mundo.

Si valoramos lo que tenemos nos enfocaremos en mejorar, y si mejoramos tendremos la economía agrícola sostenible que deseamos de manos de los productores del campo colombiano.

Nos vemos pronto.

(Visited 9 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar