“Aprender a ver y a valorar lo que se tiene – lo bueno y lo malo – es una regla imprescindible para tomar decisiones adecuadas”.
José Antonio Marina.
Las decisiones con determinación valorando lo que se tiene son cruciales, pues lo común es lamentar lo que se ha perdido. Así lo expresa “La creación económica”, el libro del escritor José Antonio Marina.
Tener en Colombia 13 plantas de producción de insumos para la protección y nutrición de cultivos se debe valorar, pero a veces se desconoce o se ignora. En 1990 Colombia se convirtió en clúster de producción y desde entonces se ha consolidado atendiendo el mercado nacional y también el internacional. Son 50 países de destino para la exportación de los insecticidas, fungicidas y herbicidas, y 20 países de destino para la exportación de los fertilizantes.
Otro factor importante para valorar las plantas de producción ubicadas en Colombia es la mitigación a los impactos drásticos por causas internacionales, como los que vivimos en años recientes. Un buen ejemplo es el haber garantizado la provisión de los insumos cuando varios países sufrieron escasez y sus cultivos tuvieron efectos adversos con pérdidas en las cosechas, causadas por plagas y enfermedades, o por la desnutrición de las plantas y el suelo.
Otro aspecto para valorar la capacidad de producción instalada en Colombia es el comportamiento de los precios de los insumos agrícolas. Como se aprecia en las cifras entregadas por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Colombia resistió la prueba de los tres trimestres del año 2022 afectados por la fluctuación de los precios internacionales en la materia prima, por cuenta del déficit de la logística internacional, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como por el recorte de suministro de gas natural de Europa, entre otros factores. Desde octubre de 2022, siempre según las cifras de la UPRA, los precios de estos insumos en Colombia presentaron disminuciones.
En 2023 los fertilizantes alcanzaron una reducción acumulada anual del 39,35 %, frente a los aumentos de 2022 que llegaron al 27,91 %. En el caso de los insecticidas, fungicidas y herbicidas, la variación acumulada para 2023 alcanzó disminuciones de 10,03 %, frente a 2022 cuando anotaron un aumento acumulado de 29,73 %.
Según la UPRA, 2023 cerró con un índice agregado de precios en los insumos para la protección y nutrición de cultivos con una disminución en la variación acumulada promedio de 31 %, mientras que, en el año 2022, registró un aumento de 28,42 %.
Este comportamiento de precios promedios también se debe a las instalaciones de producción en Colombia, que garantiza el abastecimiento y que mitiga razonablemente los picos atípicos de costos en el mundo. (Haciendo clic aquí puede conocer el boletín UPRA de diciembre de 2023).
Valorar lo que tenemos, como es el caso de las plantas de producción, nos enfocará en robustecer la capacidad instalada en el país para fabricar otras clases de insumos. Es más, podríamos apostarle al mercado de biológicos y de bioinsumos para la protección y nutrición de cultivos, para el consumo nacional y para el internacional.
Nos vemos pronto.