Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“La confianza es el pegamento de la vida. Es el principio fundamental que mantiene las relaciones unidas”.

Stephen R. Lovey.

La confianza en doble vía prospera toda relación empezando por la propia, pues solo vernos en un espejo hace que conozcamos a la persona que más puede fallarnos. Por eso tejer confianza es fundamental y se logra con la permanente interacción y el conocimiento entre las partes, primero con uno mismo y luego con los demás.

Definitivamente todas las relaciones requieren confianza para actuar con seguridad y sin límite, por eso vale la pena revisar la relación que tienen los pequeños agricultores con las entidades financieras, porque pese las mejoras en el logro de créditos, aún hay mucho por hacer.

Según Finagro, entre enero y junio del 2021 se otorgaron cerca de 14 billones de pesos en créditos a los agricultores. Por tipo o tamaño tenemos que el 76% fue otorgado a los grandes, 13% a los medianos y 12% a los pequeños, es decir, cerca de 2,2 billones de pesos para los últimos.

Hace seis años Procultivos ANDI realizó un ejercicio con un universo de productores pequeños, para conocer cuántos estaban bancarizados y el resultado fue de no más del 5%, porcentaje similar al de las cifras oficiales de ese entonces, por lo que hay que valorar el incremento del 12%. Sin embargo, debemos seguir trabajando y hacer lo que sea necesario para lograr que el resto de los agricultores acuda al crédito institucional.

Los productores que participaron en el ejercicio y que no estaban bancarizados indicaron que tenían créditos con familiares, préstamos exprés o presta-diarios, entre otros, que son más rápidos y con cuotas más bajas, sin medir la cuenta costosa de los intereses altos que al final sacrifican totalmente las ganancias de las cosechas.

Promover la confianza de los productores con las entidades financieras y viceversa apoyaría mucho la meta de lograr que el 50%, 80% y hasta el 100% de los pequeños agricultores sean bancarizados. El vehículo es la educación financiera para que la interacción sea fluida, permanente y colaborativa, además de recíproca, porque los productores pueden desaprender y reaprender su relacionamiento con los bancos, no solo en la forma de gestionar los créditos conforme a su proyecto productivo, sino también en el cumplimiento de sus compromisos.

También, en doble vía, las entidades financieras, podrían conocer íntimamente cada proyecto productivo, para organizar paquetes financieros de acuerdo a la medida exacta, es decir, por tipo de cultivo, región, clima, y más factores determinantes para definir los tiempos y formas de pago. Por ejemplo, un cultivo de ciclo corto es diferente al de ciclo largo, cada uno requerirá plazos específicos y modos de pago diferentes por sus características.

Tejer confianza entre los agricultores y entidades financieras, siempre en doble vía, será la apuesta para lograr la permanente interacción y el conocimiento entre las partes, porque se materializarán muchas relaciones prósperas y de bienestar para nuestros agricultores.

Un gran abrazo.

(Visited 35 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar