“No hay investigación sin acción, no hay acción sin investigación”.
Kurt Lewin.
Gracias al aporte de Kurt Lewin la psicología social económica resolvió que los cambios se logran desaprendiendo y reaprendiendo. Como analogía, usó el ejemplo del bloque de hielo que se transforma únicamente si se descongela, y cuando obtiene el líquido se deposita en otro recipiente para lograr la nueva forma deseada. Por tal razón, tengamos presente que podremos cambiar todo lo que deseemos, solo descongelando mitos, prejuicios, creencias, hábitos, y mucho más, para ejecutar nuevas acciones, investigaciones y mediciones hasta lograr lo nuevo.
CuidAgro y Mentes Fértiles son los programas de Procultivos ANDI que se dedican a transformar el manejo de los cultivos, y trabajan con la acción e investigación de las propias comunidades agrícolas, superando en un 95 % el uso inadecuado de los insumos para protección y nutrición de cultivos. Son los propios productores del campo quienes descongelan su experiencia resignificando las buenas prácticas hasta obtener el nuevo esquema en beneficio de su negocio agrícola. Es por tal razón que los programas CuidAgro y Mentes Fértiles —que usan una metodología para adultos— trabajan con investigación, acción y medición realizadas con y por los propios productores del campo.
Bajo este esquema CuidAgro y Mentes Fértiles han atendido a cerca de 55.000 productores del campo con resultados contundentes en cambios de hábitos, mejoras en las productividades con más cosechas inocuas y de alta calidad, así como la ejecución de indicadores de autogestión ambiental, entre otros.
Pero que mejor que ustedes mismos conozcan de primera mano los programas CuidAgro y Mentes Fértiles, por eso aquí el informe detallado de los resultados del 2021. En cada página encontrarán el tipo de acción con los productores, la medición a través de casi 50 indicadores de gestión e impacto.
Los resultados del informe son la motivación para continuar trabajando por la agricultura sostenible, próspera y consciente, porque la producción agrícola con buenas prácticas cuida la salud, el medio ambiente y genera bienestar a los agricultores junto a sus comunidades.
Quienes tengan celulares con sistema operativo Android podrán acceder a la página para la descarga del documento haciendo clic aquí. Quienes tengan dispositivos móviles con sistema operativo iOS o estén desde su computador personal, pueden descargar directamente el informe haciendo clic en la imagen.
Un fuerte abrazo.