“La gratitud es la memoria del corazón”.
Lao Tse.

Hoy, con su salida número 265, el blog Cultivando al Ser celebra su sexto aniversario. Han sido 72 meses de interacción con distintos actores que apuestan por el agro colombiano y que renuevan su pasión, de manera permanente, con el propósito de materializar su potencial.

En Cultivando al Ser hemos tratado temas como la productividad de las cosechas, las prácticas sostenibles, la economía solidaria, la protección de los polinizadores, el respecto y cuidado del medio ambiente, la innovación, el empalme generacional, la inocuidad, las agroexportaciones, la dignificación de los productores del campo, la coexistencia de los agricultores y los apicultores, la protección y nutrición de cultivos, la bancarización de los productores, la financiación del agro y la empresarización del campo, entre tantos otros.

Han sido seis años con multiplicidad de miradas y comentarios, que han aportado al saber y al actuar de los que queremos sumar y construir en favor del agro colombiano. Por supuesto, el motor y centro de cada tema son las personas, pues para Cultivando al Ser el trabajo por el agro exige primero el cambio interno de cada uno, porque solo así la pasión se hace más fuerte y se renueva este propósito.

Por supuesto, aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo si queremos que Colombia se meta en el Top 3 de los máximos países agroexportadores de América Latina, una región que de acuerdo con la FAO es responsable del 25 % de este tipo de exportaciones.

Mientras Cultivando al Ser siga su marcha, continuará construyendo, sumando, aprendiendo, verificando y ejecutando en pro de la agenda agrícola, trabajando con y por las personas, porque enfocarnos en las necesidades de los demás y fomentar su grandeza humana ha sido y será la gratitud grabada en la memoria de nuestros corazones.

Gracias a todos. Por ustedes y para ustedes Cultivando al Ser sembrará lo mejor, para cosechar nuestros sueños agropecuarios.