“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”.
Mahatma Gandhi.
Hoy el blog Cultivando al Ser celebra su cuarto año de existencia -con la entrega número 170- cumpliendo con el propósito de interactuar con los actores interesados en el campo agrícola. Tratamos temas de economía solidaria, investigación participativa, medio ambiente, innovación, empalme generacional, equidad de género, productividad, inocuidad, exportaciones, bancarización, protección y nutrición de cultivos… En fin, muchos más, y he tenido la inmensa fortuna de contar con multiplicidad de miradas y comentarios para construir en favor del agro colombiano.
Es sorprendente la inmensa agenda de trabajo que debemos atender para materializar el potencial de nuestra agricultura, empezando por la del ser humano que es el centro de todos los temas, porque todo se podrá lograr solo si cambiamos primero nuestro ser, con mente abierta, desatándonos de anclas negativas para reinventarnos.
Son cuatro años de renovadas experiencias. Cultivando al Ser seguirá construyendo, sumando, aprendiendo, verificando y ejecutando, en pro de la agenda agrícola. Compartirá las vivencias con el campo, con los productores, expondrá los programas y proyectos de Procultivos ANDI, con impacto para el cambio de la agricultura y buscará siempre ser útil y puente para el enamoramiento que debemos tener por el agro.
Gracias a todos. Por ustedes y para ustedes Cultivando al Ser sembrará lo mejor para cosechar la sostenibilidad y bonanza agrícola que merecemos y soñamos.
Y para conmemorar estos primeros cuatro años de este blog, dejo por acá algunas de las entradas más leídas a lo largo de este interesante y divertido camino.