Uno de los retos que deberá enfrentar y afrontar la humanidad en las próximas décadas, es el relacionado con los aumentos de productividad agrícola para alimentar a una población creciente que llegará a 9.000 millones de personas.

Los más prestigiosos expertos de agroeconomía en el mundo han considerado que una de las regiones llamadas a proveer gran parte de las necesidades alimentarias de la humanidad es, precisamente, Colombia, por sus características geográficas, por la capacidad de sus empresarios y agricultores, y por las condiciones de suelos que posee el país, entre otros maravillosos factores.

Así que la meta es muy alta. Sin embargo, ¿cómo materializarla? ¿Cómo lograr las productividades? Y lo más importante ¿cómo tendremos agricultores motivados, empresariales y transformados hacía sus sueños? La respuesta: con esfuerzo, trabajo y acompañamiento.

Por tal razón, Procultivos ANDI tiene el convencimiento de trabajar desde el ser a los empresarios agrícolas del país, para que, con convencimiento propio, desde su visión interna, proyecten sus cambios y mejoras. Hace tres años, cambiamos el esquema y la metodología de trabajo con los adultos rurales y ahora la gestionamos a través de la andragogía, de las prácticas agrícolas, de la transformación organizacional asociativa y de las relaciones con su entorno.

La buena noticia es que comprobamos que nadie cambia a otro por una excelente charla o una buena práctica, el cambio solo se logra cuando el convencimiento viene desde el interior. Por ende, los programas de Procultivos ANDI acompañan al agricultor colombiano -tecnificado y no tecnificado- con sesiones andragógicas.

Dos programas

Nuestros programas al servicio de los agricultores son Mentes Fértiles y CuidAgro.

Con Mentes Fértiles reenfocamos la forma de nutrir los cultivos. No es desconocido que hacemos aguantar hambre a los cultivos, por esa razón su productividad es mínima, porque no son plantas fuertes. Así, tal como nosotros los humanos, las plantas también necesitan una dieta balanceada para producir las mejores cosechas.

Con CuidAgro reenfocamos y mejoramos la protección de los cultivos de las plagas, enfermedades, malezas, de forma adecuada y bajo el concepto de un manejo integrado, que imparte la combinación del control biológico, físico, cultural, químico, como fórmula estratégica que se traduce en beneficios.

Tenemos que volvernos más productivos y más competitivos. Es el desafío para la agricultura colombiana y la Cámara Procultivos ANDI trabaja por este reto, con la apuesta de trabajar desde el ser, desde el convencimiento propio. De hecho, hoy los resultados logrados son maravillosos, debido a que son los mismos productores los que reconocen que pueden ser mejores. Obviamente, requiere más tiempo, más trabajo, más contacto con el agricultor.

Durante nuestra interacción con este blog vamos a vivenciar testimonios y hechos de lo que estamos experimentando, porque el trabajo que integra asistencia técnica, transformación empresarial, gestión con organizaciones agrícolas, desde el ser, desde la visión interna y propio del convencimiento, es y será nuestra apuesta.

Nos vemos pronto.