Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”.
Albert Einstein.

La pandemia tatuó en la mente y el corazón de las personas la importancia de la agricultura y los productores del campo. Hoy, para todos, es la actividad heroica más significativa, porque de esta depende la vida.

Por eso, Cultivando al Ser se une a la celebración del Día Mundial de la Agricultura, conmemoración que cada 9 de septiembre realizamos para seguir ocupándonos de los desafíos de la agricultura nacional, tales como: el crecimiento poblacional, el cambio climático, el uso eficiente de los recursos naturales, el empalme generacional, la equidad de género, el incremento de la productividad, la eficiencia y optimización de costos, la inocuidad y calidad de los alimentos, el acceso al crédito, entre otros.

Pensar fuera de la caja nos llevará a combinar la psicología intuitiva, la de la percepción, con acciones y proyectos diferentes e innovadores para lograr mejores resultados, pues si el informe de Perspectivas Agrícolas 2019 – 2028 de la FAO y OCDE vaticina que América Latina y el Caribe responderá por más del 25% de las exportaciones de agricultura del mundo, Colombia podría estar en los 5 primeros lugares de esta oportunidad, para crecer más allá del 2,9% anual que hoy tenemos, y alcanzar al menos el 5% cada año.

Es vital entonces resolver los problemas que mejoren las condiciones de los pequeños productores, así como desarrollar mejor su capacidad colectiva (que les brinda la economía solidaria), porque producirá un resultado compartido significativamente más amplio y a escala en las cadenas alimentarias, que terminará beneficiándolos a todos.

Aunar esfuerzos con la mentalidad centrada en las personas y enfocada en soluciones nuevas con ejercicios abiertos y colaborativos, en donde la comunidad es activa y dueña de su transformación, es un interesante ejercicio y un gran reto. Por eso, Procultivos ANDI disfruta los ejercicios en campo, con acción e intervención activa de personas que construyen a la medida de cada necesidad estos procesos.

Por otra parte, si con los diferentes actores de la cadena trabajamos sistemáticamente, priorizando en estas comunidades la solidaridad social y el crecimiento económico sobre la eficiencia de las cadenas, desde el interior de cada finca hasta el suministro comercial de sus cosechas, tendremos la transformación soñada de las cadenas globales de valor que hoy exige el mundo.

En las conmemoraciones es donde se fortalecen los sueños y se reconoce que locura es pensar en los cambios haciendo lo mismo de siempre.

Felicidades en el Día Mundial de la Agricultura.

Un gran abrazo.

(Visited 392 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar