Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“El optimismo es la fe que conduce al logro; nada puede realizarse sin esperanza.
Helen Keller.

Estudios de la psicología definen el optimismo como la forma para explicarnos los éxitos y fracasos de nuestros días, es ese diálogo interno el que hace enorme diferencia. Experimentos de universidades y empresas han demostrado en los optimistas mejores resultados, porque su actitud es emocionalmente inteligente y a todo le encuentran una explicación de oportunidad y aprendizaje. Por tal razón, tantas personas que nos dejan perplejos, porque creyendo que serán un fracaso, se autorrealizan por su autoeficacia.

Así como sus frases, Helen Keller fue inspiradora, desde muy joven quedó sorda y ciega por una enfermedad, por lo que vale la pena conocer su vida, sus aportes y su gran optimismo. Fue escritora, oradora y activista política, entre otras actividades. Para el aquí y el ahora, para reactivar nuestra economía, debemos aprender a ser optimistas. Sé que nos asombraremos.

Por tal razón, Procultivos ANDI retomó su labor de unir a los apicultores y agricultores. Cumpliendo el protocolo de bioseguridad, volvimos con las jornadas especiales para reconciliarlos, conectarlos y dejarlos en función de la mutualidad de sus actividades, porque la agricultura necesita de la apicultura, y la apicultura necesita de la agricultura. Solo basta activar en ellos las Buenas Prácticas Agrícolas y Apícolas y se convierten en los mejores socios ganando juntos y cuidando las abejas.

Los optimistas nos vamos por el camino de la unión, del bienestar de nuestros productores del campo, de sustituir diálogos internos y externos negativos por positivos y aunque parezca un camino largo, de paciencia y gran dedicación, vale la pena hacerlo, porque da frutos apacibles y ganadores al fomentar las dos actividades.

La narrativa común es devastadora, cuando aparecen los incidentes de nuestras abejas, solo generan divorcio entre los apicultores y agricultores. Los invito a que aprendamos a ser optimistas, empezando por cambiar los diálogos, los relatos, dejemos el “es que”; la queja, la excusa, y cambiémoslos por “sí se puede”, “claro que sí”, “lo lograremos”, “es otro aprendizaje, para adelante y con más fuerza”.

En fin, unamos a los agricultores y apicultores, si no lo hacemos por ellos, entonces hagámoslo por el bienestar propio, como asegurar la alimentación de nuestra familia. Lo único cierto es que los necesitamos juntos porque todos nos necesitamos.

El poder está en decidir ser optimistas, aceptemos este reto, es nuestra decisión.

Nos vemos pronto.

(Visited 8 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar