“Los que dicen que es imposible no deberían molestar ni interrumpir a los que están haciendo”.
Thomas Alva Edison.

La narrativa de moda está en función de dudas y miedos que cargan el pensamiento colectivo de negativismo y, por eso, la irrefrenable erupción de emociones que apreciamos en el entorno.

Por estos tiempos es de enorme valor el aporte de Bronie Ware, quien registró en su libro su trabajo y experiencia con enfermos terminales y las conversaciones que resultan cuando se agota la vida, que —sin distinción alguna— coinciden en arrepentimientos como “no atreverse más por los sueños y anhelos”, o “no vivir como hubiera querido, sino como otras personas esperaban que viviera”, entre otros.

Antes que pensar si el próximo Gobierno en Colombia logrará la agricultura que soñamos, debemos concentrar nuestro existir en qué podemos aportar, cada uno, para lograr ese gran sueño.

Procultivos ANDI ha validado en campo su Modelo de Manejo Agronómico Disruptivo (MAD), que podría aportar al crecimiento económico agrícola del 5 % que deseamos para el 2022, y que debería aumentar en los años siguientes.

El MAD esquematiza el trabajo en finca con los productores del campo y materializa la acción participativa e investigativa específica, para transformar los cultivos en cosechas inocuas con más rendimientos. Hoy Colombia tiene la oportunidad de aumentar las productividades en todos los cultivos, y el MAD lo ha logrado en varios núcleos productivos (entre 35 y 120 %, dependiendo del cultivo), como también ha logrado disminuir los costos en las fincas entre 28 y 35 %.

Ese ejercicio que el MAD realiza en campo ha validado que el trabajo es individual, pero al tenerlo instrumentalizado y parametrizado, podemos sumar esos esfuerzos para alcanzar crecimientos generales. Es por eso que Procultivos ANDI seguirá replicándolo, para aportar al sueño de la agricultura sostenible que deseamos y merecemos.

Haciendo clic en la imagen accederán a una reciente publicación de Procultivos ANDI sobre agricultura sostenible y el MAD. (Para acceder desde un teléfono con sistema operativo Android debes hacer clic aquí)

Nada ni nadie podrán interrumpir el trabajo por nuestros sueños. ¡Vamos juntos por la agricultura que anhelamos!

Un abrazo.