“Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera».
Albert Einstein.
Desde el 2017 empezamos con Procultivos ANDI a desarrollar la estrategia del Manejo Integrado de Cultivos (MIC), con la que hemos logrado aumento en cosechas entre un 27% y 120% y reducción en costos entre un 15% hasta un 23%, dependiendo del cultivo y su ubicación geográfica.
¿En qué consiste el MIC? En actuar directamente en las fincas con exámenes para diagnosticar la nutrición del suelo y las plantas, la presencia y la afectación de plagas, enfermedades o malezas, respectivamente; también, obliga a combinar las herramientas de protección y nutrición de cultivos, de hecho, en algunas fincas ha implicado solo modificación a la dieta de las plantas y suelo, en otras, eliminación de dosis inexactas de los insumos, en fin, varios cambios en el manejo del cultivo.
Para pequeños y medianos productores el MIC es una estrategia clave porque cambia la suerte de sus cultivos y por ende de sus cosechas. Pese la marcada tradición que genera en ellos una resistencia al cambio, es clave materializar el MIC, incluso porque evita la equivocada acción de usar una sola herramienta, ejemplo, creer que la solución es el uso de biológicos como los sustitutos de todo, cuando la integración de las herramientas es la efectiva estrategia.
Debemos recordar que Colombia es diversa en plagas, enfermedades y malezas durante los 365 días del año, y por eso el MIC asegura cultivos y suelos bien nutridos, con defensas altas, para superar afectaciones de toda índole. Gratamente, cuando se ha materializado el MIC, la frase más usada de los agricultores es “vale la pena hacerlo diferente”.
La FAO, la OCDE y el Parlamento Europeo se enfocan en la necesidad de combatir el hambre del mundo y resaltan las pérdidas potenciales de cosechas por cuenta de plagas y enfermedades porque son inmensas (por ejemplo, en arroz serían de 80%, en papa de 60% y en trigo de 55%, entre otros cultivos). Por esta razón, indican la necesidad de manejar los cultivos en agriculturas tropicales, con las herramientas de forma adecuada y en las dosis estrictamente necesarias.
El MIC es la estrategia para cosechar 30 o 40 toneladas de papa por hectárea año, superando las 15 o 20 toneladas de hoy; cosechar 12 o 15 toneladas de granos, como arroz, por hectárea año, superando las 5 o 6 toneladas de hoy; cosechar 3 o 5 toneladas de cacao por hectárea año, superando los 400 o 500 kilos, en fin, en todos los cultivos materializaríamos subir la cantidad de cosechas, reducir los costos, con las herramientas precisas, adecuadas y en sus dosis exactas.
Además, la estrategia del MIC se implementa en la finca en mínimo dos cosechas, es decir, el acompañamiento debe ser de 12 meses hasta 36 meses para lograr el cambio y de ahí los agricultores siguen desarrollando la estrategia, de acuerdo con la realidad de sus cultivos.
El MIC es la estrategia aliada de la agricultura moderna y sostenible, así que manos a la obra.
Un abrazo.