“Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo”.
Mahatma Gandhi.
Tanta tempestad que nos agobia y confunde solo puede superarse con el cambio propio, solo así veremos frutos diferentes porque fluirán con convencimiento y así sí podremos impactar a los demás.
Si queremos una agricultura sostenible, amable con el medio ambiente, con frutos que dignifiquen a los agricultores por lograr cosechas inocuas que se traduzcan en un merecido ingreso económico para ellos, debemos aprender de la capacidad que tienen los productores del campo para enfocarse en su cambio, por eso logran certificaciones de entidades como el SENA, el ICA y Global GAP.
Para los pequeños productores no es imposible certificarse, pero tampoco fácil. Un factor determinante es que cuentan con una preparación previa, como lo hacen con los programas de Procultivos ANDI.
En este video blog Cultivando al ser, la conversación entre la Coordinadora Nacional de las mesas sectoriales del SENA, Lady Quevedo, y la directora de Procultivos ANDI, María Helena Latorre, para que conozcamos lo que significa una norma de competencias laborales como la referida a la aplicación de productos para la protección de cultivos.
Tras ver el conversatorio, seguro se animarán a darle play al episodio de Cosecha de Logros, para sentir lo que sucede cuando una entidad —en este caso el SENA— certifica a los productores del campo. Es la prueba ácida de los productores que son atendidos por los programas de Procultivos ANDI, porque cuando se presentan ante las entidades nacionales e internacionales, su ilusión es alcanzar sus certificaciones, por su contundente cambio. Y en efecto lo logran.
Aquí la conversación entre Lady Quevedo y María Helena Latorre.
Y aquí el episodio de Cosecha de Logros ‘Evaluando y certificando’. No se lo pierdan.
Nos vemos pronto.