El próximo viernes 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Fertilizantes, una fecha que nos recuerda que en 1908 el científico Fritz Haber dio vida a uno de los inventos más importantes para la humanidad: el proceso Haber-Bosch, con el que pudo demostrar que, con el uso de altas presiones en combinación con un catalizador adecuado, el nitrógeno y el hidrógeno podían reaccionar para producir amoníaco a nivel industrial, con lo que comenzó la era de los fertilizantes inorgánicos en el mundo.

Hoy, cuando han pasado más de 100 años desde este importante descubrimiento, debemos agradecer a los fertilizantes por su vital aporte para alimentar la creciente población mundial, a la vez que es importante revisar los avances y retos que plantean estas tecnologías para la nutrición de los cultivos.

En las dos décadas recientes ha habido importantes avances en los fertilizantes, en línea con las necesidades actuales del planeta. En ese sentido, hay que destacar los siguientes hitos:

No obstante, también existen retos para este tipo de productos. A continuación, listamos los que, desde la cámara Procultivos de la ANDI, consideramos son los principales retos para los fertilizantes en Colombia:

Además, es importante destacar que el futuro de la agricultura en Colombia está en manos de una generación más joven de agricultores que debe adoptar la innovación y la sostenibilidad en sus actividades diarias, para garantizar que los alimentos se produzcan y lleguen a todas las mesas del país.