“Nos concentramos demasiado en lo que conocemos e ignoramos lo que no conocemos, lo cual nos hace confiar demasiado en nuestras creencias”.
Daniel Kahneman.

En 2002, Daniel Kahneman, primer no economista galardonado con el Nobel de Economía, logró integrar su profesión de psicología a las ciencias económicas, especialmente en la toma de decisiones de las personas frente a entornos de incertidumbre, señalando que acostumbramos a ignorar aquello que no conocemos y que eso debe ser superado por la integración de factores, para lograr así decisiones a favor de un propósito individual y/o colectivo.

En los tiempos que vivimos ante los retos por el abastecimiento de los insumos para la protección y nutrición de cultivos, y otros factores como la variación de sus costos, los impactos por la logística internacional y muchas más variables endógenas y exógenas, hemos encontrado consejos que apuntan a utilizar únicamente productos biológicos y orgánicos, como solución fundamental para la agricultura.

En Cultivando al Ser sentamos a Asobiocol —organización que representa a los empresarios de los insumos biológicos—, junto a la cámara Procultivos ANDI —que representa los empresarios de insumos de síntesis química, para proteger y nutrir los cultivos agrícolas—, para conversar sobre la posibilidad y necesidad del trabajo conjunto.

Debemos apropiarnos con firmeza del propósito país de alcanzar una agricultura sostenible y próspera, que garantice la oferta de alimentos suficientes e inocuos para Colombia y el mundo, pues tenemos una oportunidad de oro en esta materia.

Esta meta nos obliga a reconocer que necesitamos manejar los cultivos de una manera integral, que nos permita combinar su protección y nutrición con tecnologías de síntesis química e insumos biológicos, porque se complementan de forma segura y eficaz.

A continuación podrán ver la conversación con Jose Estévez, director de Asobiocol, y María Helena Latorre, directora de Procultivos ANDI, en la que es claro que la ruta para potenciar el desarrollo del agro colombiano yace sobre el trabajo conjunto y el apoyo mutuo.

Por último, los queremos invitar a que sigan en Twitter la cuenta de @ProcultivosANDI, en la que encontrarán información de valor sobre la protección y nutrición de cultivos, y el desarrollo en general del agro colombiano.

Nos vemos pronto.