Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Las fuerzas que escapan a tu control pueden quitarte todo lo que posees excepto una cosa: tu libertad de elegir cómo vas a responder a la situación”.
Viktor Frankl.

Viktor Frankl fue neurólogo, psiquiatra y filósofo, el padre de la logoterapia y del análisis existencial, quien irrumpió con su propuesta de psicoterapia basada absolutamente en la voluntad. Recomiendo su libro ‘El hombre en busca de sentido’, útil para estos tiempos porque necesitamos lo diferente, lo positivo, la autoeficacia.

Recordemos que nuestros actos hablan de lo que somos, de lo que tenemos en nuestro corazón, por eso, necesitamos lo de cada uno. Sé que hoy vivimos situaciones que se escapan de nuestro control, pero nunca postrarán nuestra libertad de elegir nuestra actitud en todos los entornos de nuestro existir.

Por ejemplo, cada día preocupa el contrabando y la falsificación de los insumos para la protección y nutrición de los cultivos que colocan en riesgo nuestra salud, la de nuestros agricultores y la protección del medio ambiente, entre otros. La actitud de trabajo interinstitucional en contra de este frente es un camino, y por eso me complace la entrevista que Cultivando Al Ser hizo al General Gustavo Franco, Director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), para tejer voluntades que unan más voces en contra de estos flagelos tan perversos.

General Franco, director POLFA.

Cultivando Al Ser. ¿Por qué es importante para la POLFA combatir los productos ilegales para proteger y nutrir cultivos (insecticidas, fungicidas, herbicidas y fertilizantes)?

Gral. Franco. Debo iniciar indicando que la Policía Fiscal y Aduanera, en adelante POLFA, ha intensificado la lucha contra el fenómeno del contrabando, incluso, en medio de la pandemia por la Covid-19, porque para nosotros es imperativo la necesidad de proteger la vida, la salud, el medio ambiente, los negocios agrícolas de los agricultores y por ende el desarrollo económico del país. Es así como durante los últimos meses, hemos propinado duros golpes al contrabando, además de la afectación a las estructuras delincuenciales que se lucran de este flagelo y que tratan de utilizar sus artimañas para burlar los controles de las autoridades.

CAS.¿En qué consiste el trabajo que desarrolla la POLFA para combatir estos productos ilegales?

Gral. Franco. La POLFA en su ámbito de actuación debe trabajar en las siguientes líneas de acción:

o Sistema de Alertas Internacionales (SAI) como idea innovadora para combatir el contrabando y la falsificación. Este sistema articula nuestra organización con agencias de aduanas de otros países, otras agencias y organismos de cooperación internacional.

o Centro Integrado Policial Permanente Anticontrabando para fortalecer estrategias público privadas que contrarresten el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal 2018-2022, se fortalece con 9 unidades integradas por sectores económicos. El despliegue accionable de este mecanismo, se gesta a partir de la articulación público-privada; la actuación operacional a nivel regional; el análisis de riesgos; la generación de información para la desarticulación de estructuras criminales y la implementación de puestos de control fijos, móviles y en línea de frontera.

o Investigación criminal para contrarrestar los fenómenos delictivos. Desde un modelo de investigación criminal proactivo se ejecutan las estrategias de acción.

o Observatorio Anticontrabando. De forma inductiva y disruptiva se hace una observación detallada de los delitos para identificar escenarios a mediano y largo plazo de acción con modelos anticipativos.

CAS. ¿Qué situaciones resaltan de sus experiencias? Pues sabemos que han tenido incautaciones de productos y es muy valioso conocer de ustedes lo que debemos tener en cuenta los colombianos.

Gral. Franco. La clave ha sido la articulación gremial e inter-institucional, así como una alianza fortalecida público-privada, que nos permite tener un flujo de información importante para contrarrestar los delitos en el territorio nacional. Por eso hemos dado grandes golpes al contrabando y la falsificación de productos. Como resultado de esta estrategia logramos la incautación de 38.478 cajas de insecticidas de las marcas: KLERAN, ICON, DEMON, CS y PIRILAN, por valor de $4.500 millones valor avalúo comercial, estas actividades se han desarrollado en conjunto con ICA, Secretaria de Salud y empresas de Procultivos.

En lo corrido de la pandemia en Colombia, se ha realizado la aprehensión de los siguientes productos, convirtiéndose además en aspectos de relevancia que deben tener en cuenta los colombianos.

 34.620 unidades de insecticidas, avaluados en $439 millones
 23.959 unidades de insecticidas, avaluados en $107 millones
 143 unidades de fungicidas
 27 unidades de herbicidas

CAS. ¿De qué trata el centro integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN?

Gral. Franco. El propósito es la articulación de capacidades técnicas, humanas y operativas existentes en cada institución con el fin de integrarlas y operacionalizar la información.

Cuenta con instalaciones y funcionamiento permanente desde la ciudad de Bogotá y el despliegue regional a través de 8 sedes ubicadas en la ciudad de Ipiales – Nariño, Valledupar – Cesar, Arauca – Arauca, Cúcuta – Norte de Santander, Riohacha – La Guajira, Barranquilla – Atlántico, Cali – Valle del Cauca, Buenaventura – Valle del Cauca; con el fin de desarrollar acciones, operacionales que permitan la reducción del delito trasnacional, se implementó el Centro Integrado Binacional Colombia – Ecuador, en la ciudad de Ipiales desde el mes de mayo del 2019.

Por último, se tiene articulación permanente con 16 puestos de control articulados entre el ICA, INVIMA y POLFA/DIAN, ubicados estratégicamente en los departamentos fronterizos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Nariño.

Con la puesta en marcha del CIIIP, desde el 31 de octubre de 2018 a la fecha se han obtenido los siguientes resultados:

o Desarticulación de 18 estructuras, con 94 personas capturadas.
o Captura de 89 personas en flagrancia.
o Decomiso de 1.000 unidades de bovinos en pie, por valor de 1.339 millones.
o Decomiso de 178.548 toneladas de carne, por valor de 1.762 millones.
o Decomiso de 8.063.644 Unidades/kilos de productos perecederos, por valor de 9.458 millones.
o 43 denuncias por movilización irregular de vehículos con posible contrabando de bovinos, material vegetal y mataderos clandestinos.
o 26.142 vehículos inspeccionados en los 16 puestos de control articulados en zonas de contención de frontera lo que permitió verificar 247.450 animales en pie.
o 12.573 Consultas realizadas en el CIIIP de Guías de movilización, registros de vacunación, bonos de venta, hierros, predios, registros sanitarios, plantas de beneficio y concentraciones ganaderas.

CAS. ¿Cómo visiona en dos años el trabajo conjunto que venimos desarrollando, con el proyecto contra la falsificación de productos y la usurpación de marcas ANDI y las empresas Procultivos?

Gral. Franco. Con los siguientes puntos.
Análisis de contexto y del desarrollo de capacidades anticipativas, así como el fortalecimiento en analítica e intercambio de información.

Un sistema de investigación más robusto acompañado de la incorporación de tecnología y soporte de herramientas de última generación con personal cualificado, para contrarrestar las acciones delictivas de la red como lo es el contrabando digital.

 Se proyecta contar con el apoyo de los laboratorios para la realización de estudios técnicos de los productos, a fin de dinamizar los procesos aduaneros e investigativos.

CAS. General Franco, un mensaje de reflexión para la comunidad por favor.

Gral. Franco. Somos conscientes de la importancia del sector para el futuro del país y la reactivación económica en estos momentos de gran complejidad y el impacto que genera en el orden económico y social, por ello desde la POLFA el compromiso es total y 24/7, y cada vez más priorizando la gestión al cambio en función de ser más efectivos, sabemos que nuestra misión es clave para la protección industrial y garantizar la libre competencia de los agentes económicos del país. Estamos frente a nuevas dinámicas, por ello la POLFA se proyecta funcional y operativamente conforme a las necesidades futuras que impone el contexto global y local.

Finalmente, agradecemos el apoyo del sector y la participación activa a través del Centro Integrado Permanente Policial.

(Visited 2 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar