Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Lo que se mide se mejora”.
Peter Drucker.

Saber hacer se debe reconocer. Por esa razón los programas CuidAgro y Mentes Fértiles de Procultivos ANDI tienen 23 indicadores de gestión y 12 de impacto, para medir las mejoras en la actividad agrícola de los productores del campo.

El proceso que desarrollan CuidAgro y Mentes Fértiles es compuesto: primero, se imparte el taller en el cual antes de iniciarlo se captura el conocimiento con un instrumento y se repite al final de la jornada, para medir su apropiación.

Pasado uno o dos meses del taller se realiza una visita en las fincas y en los apiarios de los productores, para verificar la implementación de lo impartido en la jornada. Asimismo, el cumplimiento de lo que registraron en la matriz ambiental para proteger el aire, el suelo, el agua, la flora y fauna de su entorno.

Otro aspecto que se mide en la visita es la ejecución del plan de trabajo conjunto que los apicultores y agricultores acordaron para robustecer su relación, mejorar su ingreso por el trabajo societario y ratificar su coexistencia cuidando las abejas.

La otra medición son las certificaciones que el ICA, o el SENA o GlobalGap expiden a los productores del campo que las merecen, con las cuales se declara las buenas prácticas agrícolas o apícolas, y/o se reconoce la idoneidad por ser competentes para sus labores y/o se determina si pueden exportar. CuidAgro toma una muestra de productores y gracias al proceso previo se certifican el 90 % de los elegidos en alguna de las certificaciones mencionadas, lo que demuestra la efectiva apropiación, implementación y ejecución de lo impartido en el taller.

CuidAgro y Mentes Fértiles, con sus mediciones y resultados, dan fe de que los productores del campo hacen su actividad responsablemente, protegen el medio ambiente y cuidan la salud de las personas no solo por la inocuidad de sus cosechas, sino por el abastecimiento de alimentos para la nutrición de los humanos y los animales.

Por lo anterior, es inconcebible cuando se generaliza refiriendo que los productores del campo son irresponsables con su actividad, eso es desconocimiento, pues no son todos, y lo importante es seguir trabajando para que los que faltan dejen de incurrir en errores.

Las metas de CuidAgro y Mentes Fértiles apuntan a siete Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Realmente, gracias a la medición de los productores del campo, con 35 indicadores, conocemos lo mucho que mejoran y el impacto positivo que generan a las cuentas social, ambiental y económica del agro.

Seguiremos hacia la materialización de más metas, porque saber hacer es fundamental.

Un abrazo.

(Visited 378 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar