“La confusión es el primer paso a la claridad”.
Syd Field.

Confundir no propiamente es para reinar, porque en tiempos críticos nada puede ser más fuerte que nosotros mismos. Por eso crear un mejor mundo buscando claridad con información veraz y acertada es el camino que nos autoconquista para conquistar.

Cuando se hable de agroinsumos atrevámonos a interrumpir un segundo para aclarar a cuáles se está refiriendo, de lo contrario se estará abarcando mucho y eso confunde. Cultivando al Ser hoy se referirá a los insumos agrícolas de nutrición de cultivos (fertilizantes, que son minerales ricos en nutrientes que se suministran a las plantas y al suelo para alimentarlos), y a los de protección de cultivos de origen biológico y químico (insecticidas, fungicidas, herbicidas) que garantizan la salud de los cultivos porque los protegen de plagas, enfermedades y malezas.

Indicar que en Colombia no hay producción de estos insumos es incorrecto, porque hay 13 plantas de producción —la mayoría en Barranquilla y Cartagena por su cercanía a los puertos—. Esta industria importa la materia prima y con ella elabora las formulaciones y/o los productos terminados que consume la agricultura colombiana y la de otros países, porque estos insumos se exportan a 50 destinos.

Dada la importancia de estos insumos en la agricultura por su papel en los cultivos, se habla de riesgos de desabastecimiento por cuenta de muchas variables. Esto es impreciso, porque no hay alta dependencia de importación de productos terminados, pues las plantas de producción cubren el mercado nacional y las exportaciones satisfactoriamente y su capacidad instalada aún está en 65 %, lo que significa en la práctica que esta industria podría cubrir el potencial crecimiento de la agricultura que todos deseamos y esperamos.

Es fundamental mantener la atención sobre la importación de materia prima, por eso este año seguiremos monitoreando su comportamiento como lo hicimos el año pasado, para dar parte de tranquilidad al pánico que todos teníamos al creer que nos quedaríamos sin estos insumos, pues se superaron los retos y con hechos y gran gallardía las empresas garantizaron durante el 2022 el abastecimiento de productos terminados a Colombia y a los países de destino de las exportaciones.

También es importante conocer que la importación de la materia prima para la protección de cultivos es atomizada, es decir, se logra de todos los continentes. Mientras que la que importa nutrición de cultivos es concentrada porque hay pocos países que la venden, sin embargo, también se ha logrado superar con otros proveedores y gracias a los tratados se ha podido cubrir lo ocasionado por el conflicto de Rusia y Ucrania.

Cultivando al Ser estará informando periódicamente sobre el tema, para que conquistemos lo que tenemos valorándolo y así enfocarnos en lo que deseamos adicionar o mejorar, pues si la agricultura colombiana materializa su potencial tendremos insumos para atenderla desde nuestro país.

Un gran abrazo.

Crédito foto: UPL.